Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 11:35 -

POLITICA

25 de abril de 2023

El TEP presentó el cronograma electoral para los comicios de este año

Luego de que el gobernador Gildo Insfrán firmara el Decreto N° 90/23, donde ratificó la fecha para las elecciones provinciales de este año, que se desarrollarán el próximo 25 de junio en todo el territorio formoseño, el Tribunal Electoral Permanente (TEP) oficializó también el cronograma electoral para los mismos.

Vale aclarar que los comicios se realizarán al efecto de elegir gobernador y vicegobernador de la provincia y quince diputados provinciales titulares y ocho suplentes, que reemplazarán a aquellos cuyos mandatos caducan el 10 de diciembre de 2023.

Además, en la documentación suscrita por el primer mandatario, se invitó a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, además de la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones en la fecha mencionada precedentemente y en la forma prevista en la ley 152 y sus modificatorias.

Por su parte, la confección de este cronograma electoral tiene el objeto de posibilitar la intervención de los lemas y sublemas en tiempo y forma, de acuerdo a los términos de la Ley Provincial N° 653.

En ese marco, los doctores Sandra Moreno, Daniel Moreno y Verónica Hans de Dorrego, bajo la presidencia de la primera y la presencia de la secretaria electoral subrogante, Evangelina Acosta, acordaron “aprobar el cronograma electoral, considerando en éste la fecha de la publicación del Decreto de Convocatoria N° 90/23, en el Boletín Oficial, y dar al mismo suficiente publicidad por los distintos medios de comunicación social”.

El cronograma electoral presentado inicia con la exhibición del padrón provisorio, previsto en el artículo 2° de la Ley N° 152, el próximo martes 25 de mayo; y continúa con el reconocimiento de alianzas, lemas y sublemas que competirán en la contienda provincial, establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 653 y sus modificaciones, para el 9 de mayo.

Asimismo, el 10 de mayo se prevé el fin del plazo de reclamos de electores e impugnados (artículos 27° y 28° CEN); y el 21 del mismo mes, la finalización del tiempo para la presentación de los candidatos, estipulada en el artículo 14° de la Ley N° 152, modificada por el artículo 3° de la Ley Provincial N° 1433; y el 4° y 9° de la Ley N° 653, modificada por el artículo 2° de la Ley N° 1570.

De esta manera, el 5 de junio se presentarán los padrones definitivos impresos y encuadernados según lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 152; como así también el fin de plazo de la presentación de modelos de boletas, previsto en el artículo 10° de la Ley 653.

Finalmente, para el 10 de junio se prevé la designación de ubicación y autoridades de mesas de votación, establecido en el artículo 21° y 26° de la Ley N° 152; y concluirá este cronograma con la fecha de los comicios programada para el 25 de junio del mismo mes.



COMPARTIR:

Comentarios