Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:28 -

LOCALES

24 de abril de 2023

Se vivió una hermosa velada del Coro y Orquesta Intercultural “Naugô”

Con la presencia del intendente Jorge Jofré, se realizó la Apertura del Coro y Orquesta Intercultural “Naugô”, velada organizada por el Museo Ferroviario Municipal y que cautivó a los presentes con una hermosa apuesta musical de n’viké, violines y voces.

En el Salón Cultural Municipal, alrededor de cincuenta jóvenes compartieron con el público un repertorio variado de temas originarios, de folclore y de grandes clásicos con piano, logrando crear momentos musicales de belleza sonoridad.

Acompañados por sus profesores, Daniel Rojas -orquesta- y Romualdo Diarte -coro-, junto a músicos invitados en percusión y teclado; el joven ensamble “Naugô” logró desde la puesta colectiva, cautivar los aplausos con su frescura ejecución hasta el final de la velada.

La presentación surgió de un proyecto del Museo Ferroviario Municipal -ganador en un concurso- para realizar “un taller de construcción y de enseñanza del n’viké y que arrancó hace dos meses”, comentó el profesor Daniel Rojas. 

Los talleres para aprender a ejecutar los instrumentos son gratuitos y concurridos “tengo 37 alumnos de violín y 7 de noviké”, indicó el profesor.

El proyecto promueve “generar en el Museo un espacio de encuentro, como punto de intercambio y aprendizaje intercultural para la revalorización musical y artística originaria”, explicó la coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé.

 

N’viké, declarado de interés cultural

Este instrumento ancestral del pueblo Qom “es monocorde, es decir que tiene una sola cuerda. Originalmente estaba construido con caparazón de tatú o tortuga; y, la cuerda, con cerda de cola de caballo o tendón de ñandú”, explicó el profesor Daniel Rojas. 

“Pero ahora como lo estamos rescatando y construyendo en el Museo, hicimos algunos agregados del violín como microafinador, cordal, tira cordal y una cuerda del violín. Pasando a ser un instrumento híbrido, entre el n’viké ancestral y el violín”, amplió.

El n’viké fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, en diciembre de 2022.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios