Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 15:56 -

SOCIEDAD

21 de abril de 2023

Humor social: la encuesta que seguía Alberto Fernández previo a bajarse de las elecciones 2023

Crecimiento del pesimismo extremo y desaprobación frente a su gestión en la Casa Rosada.

Una encuesta que mide el humor social en la Argentina arrojó una caída sostenida de las expectativas de la sociedad en los últimos meses. Ello, en abril se consolidó por décimo período consecutivo en la categoría “pesimismo extremo”. Así se desprende de una encuesta que Alberto Fernández y su entorno seguían muy de cerca previo a que el actual Presidente anunciara este viernes su baja de las elecciones 2023.

Se trata del Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por la consultora Poliarquía, que se ubicó en -132 puntos este mes, marcando una caída del 11%. “Hace diez meses que el indicador se ubica en terreno de pesimismo extremo”, indicó la medición. Esto significa un “pesimismo extremo” a propósito de la gestión de Fernández.

“La inflación va cada pocos meses subiendo un nuevo escalón. Todo pasa en medio de una sociedad exhausta, enojada y con el peor humor social en 20 años”, explicó Alejandro Catterberg, director de la consultora. En declaraciones radiales, sostuvo que la situación actual le recuerda “mucho al 2001 de antes de las elecciones”, cuando ese humor derivó en que “hubo un 30 por ciento de voto en blanco”.

La consultora también midió la imagen de los principales dirigentes del país, donde se reflejó el 71% de desaprobación de Alberto Fernández. Ese número implica la mayor desaprobación a una gestión presidencial de los últimos 17 años. El actual Presidente aspiró hasta este viernes a participar en los próximos comicios como precandidato a la reelección. Sin embargo, ante la situación económico-social, declinó esa chance a través de un video difundido en sus redes sociales.

El factor Javier Milei

En contraposición, el precandidato que aparece en subida de su imagen es el diputado nacional y precandidato a jefe de Estado de La Libertad Avanza Javier Milei, indicó Catterberg. “Milei aparece para algunos como el único que hace propuestas. Y, en ese contexto, crece”, consideró el director de la consultora, que midió por dos meses consecutivo un alza en su imagen.

El libertario también es protagonista en redes sociales, ya que su propuesta sobre dolarizar la economía tuvo picos de visibilidad, de acuerdo a un informe de la consultora Ad Hoc. “Sube Milei, sube el dólar y se instala un concepto en la agenda: Dolarización. En los últimos días, referentes políticos y mediáticos tomaron el tema para debatirlo y dispararon su presencia en redes sociales. De ser un concepto marginal pasó a ser centro del debate en los últimos 7 días”, señaló ese informe.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios