Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:15 -

PAIS

20 de abril de 2023

Polémica: en Mendoza quieren ponerle otro nombre al Estadio Malvinas Argentinas

El subsecretario de Deportes de esa provincia adelantó que, por un supuesto pedido de la FIFA, podrían cambiarle el nombre al estadio provincial que sería sede del Mundial Sub 20.

Federico Chiappetta, subsecretario de Deportes de Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez, dijo que podría cambiarse el nombre del estadio de fútbol de esa provincia, hasta ahora denominado Malvinas Argentinas.

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que “es una posibilidad” quitarle el nombre el archipiélago para rebautizarlo con el nombre de la provincia, a raíz de que sería una de las sedes del Mundial Sub 20.

Chiappetta deslizó que en la visita de ejecutivos de la FIFA, se habló de cómo iban a ser nomenclados los escenarios deportivos, con una posible modificación de la denominación del Malvinas Argentinas.

“Es una posibilidad, pero no por Mendoza, sino que en todas las provincias se les pone el nombre de la provincia”, explicó el funcionario.

 

Aclaró, sin embargo, que desde la FIFA “no prohibieron el nombre de Malvinas Argentinas… Tuvimos una charla rápida” y los estadios “se denominan estadio Mendoza, estadio San Juan, estadio Santiago del Estero, estadio La Plata y así”.

Dichas declaraciones encendieron la polémica en la provincia cuyana y en el país, a raíz de que se trata de un tema sensible para la mayoría de los argentinos y que, incluso, la denominación actual del estadio ayudaría a la visibilización internacional del reclamo argentino sobre las islas ocupadas por el Reino Unido.

 

 

La respuesta de las autoridades nacionales ante la polémica

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, se refirió a esas declaraciones del funcionario mendocino al negar que hubiese existido una solicitud formal de modificar el nombre del escenario cuyano por parte de la entidad rectora del fútbol mundial.

“Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el presidente de la AFA Claudio Tapia, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza”, aseguró.

Añadiendo que “si eso hubiera pasado, no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, subrayó el ministro en redes sociales, una vez que se divulgaron las polémicas declaraciones de Chiappetta.

Por su parte, el mendocino Guillermo Carmona, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, indicó que la Cancillería “no ha recibido consultas de la provincia de Mendoza en relación a la supuesta solicitud de FIFA de cambio del nombre del Estadio ‘Malvinas Argentinas’ para su designación como sede del Mundial Sub-20”.

 

“De confirmarse la información periodística expresaremos al gobierno de Mendoza la posición oficial al respecto, a efectos de preservar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, completó Carmona.



COMPARTIR:

Comentarios