Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:53 -

SOCIEDAD

20 de abril de 2023

Carla Vizzotti aseguró que la curva de casos de dengue "se está amesetando"

La ministra de Salud informó que el número de contagios "dejó de crecer" durante las últimas semanas en los distritos más afectados. "No tenemos que bajar la guardia, hay que seguir trabajando", sostuvo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que la curva de casos de dengue "se está amesetando" y se espera que empiece a disminuir en las próximas semanas. De todas formas, llamó a "no bajar la guardia" y "seguir trabajando" para prevenir los contagios, que ya superaron los 40.000.

"Ayer estuvimos charlando con algunas de las provincias y tanto en Ciudad (de Buenos Aires), como en Provincia (de Buenos Aires) y Tucumán, en las últimas semanas dejó de crecer el número de casos y en el total país estamos en una situación parecida", anunció durante una conferencia de prensa en el Hospital Garrahan.

 
 

Agregó que el Ministerio tiene "la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos", situación que se vería favorecida por la llegada de las bajas temperaturas. Por eso esperan "ver en las próximas dos a cuatro semanas la disminución de la curva".

Esta tendencia sería más marcada en los lugares con más población, como Tucumán y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "donde vemos que la curva se está amesetando". Sin embargo, Vizzotti recalcó que es importante "no bajar la guardia".

"Hay que seguir trabajando y durante todo el año. El tema es disminuir la posibilidad de acumulación de agua, porque el mosquito pone huevos y esos huevos duran inclusive todo el invierno. Por eso las medidas de prevención y de control del vector se hacen durante todo el año", explicó.

Redes sociales

La ministra recordó que es necesario un abordaje integral "con las jurisdicciones, el fortalecimiento del laboratorio, y el trabajo municipal en el descacharrado, la recolección de residuos, disminuir la posibilidad de generar lugares para que se replique el mosquito, y también de la comunidad dentro de la casa".

Según el último reporte de Salud, hasta la semana epidemiológica 14, es decir hasta el 8 de abril, se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Dengue en la Argentina: ¿cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que cuando se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de la picadura.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que ante cualquiera de los siguientes síntomas la recomendación es no automedicarse:

  • Fiebre mayor de 38°.
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
  • Desde la cartera sanitaria, se reiteraron a la población los cuidados para prevenir y recomendaron la inmediata consulta al médico si se tiene fiebre (mayor a 38°C) acompañado de dos o más de los anteriores síntomas.

 



COMPARTIR:

Comentarios