Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:27 -

ECONOMÍA

20 de abril de 2023

Dólar blue: a cuánto cotiza el 20 de abril

El tipo de cambio paralelo se disparó al mediodía: subió $17 en el mercado negro de divisas y alcanzó un nuevo máximo histórico, pero ahora se desinfla y cotiza a $432. La brecha con el mayorista es de 98,6%.

El dólar blue atraviesa una jornada incontenible: tras llegar a subir $17 y cotizar a $440 en el mercado negro de divisas, lo que representó un nuevo máximo nominal histórico, ahora retrocede $8 y aminora su marcha a $432. Así, la brecha con el tipo de cambio informal mayorista alcanza el 98%.

El dólar blue viene de un martes frenético que empujó con fuerza a los dólares financieros, con subas del orden del 4% del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, que llegaron a máximos históricos y continuaron la tendencia el miércoles. Según los operadores, la inflación de marzo, que llegó a 7,7%, dejó en evidencia un atraso cambiario y generó este clima de volatilidad.

El informal venía de dos semanas de calma hasta el martes 11 de abril, cuando sufrió un fuerte rebote tras una serie de modificaciones a la operatoria del dólar Contado con Liquidación (CCL) emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que pusieron más presión sobre el blue y lo llevaron por encima del MEP, en un alza que se profundizó el jueves y obtuvo un nuevo récord, con lo que alcanzó su cuarta suba centenaria, a lo que se agregó la escalada del lunes.

La escasez de dólares por la sequía, la búsqueda de los ahorristas de blindarse contra la creciente inflación, el habitual movimiento de año electoral y una tasa de interés que ya suena desactualizada se cuentan entre las causas de esta escalada de la cotización paralela. Por otra parte, analistas atribuyen la suba a cuestiones políticas, en una medida destinada a afectar al Gobierno.

Tras seis ruedas consecutivas en positivo por la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales y cuya primera semana cerró con una liquidación de divisas por u$s815,3 millones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cortó la racha y tuvo que vender u$s197 millones.

Debido a la tensión en el mercado cambiario, la presión sobre el precio de la divisa estadounidense en todas sus variantes desalentó a los productores a vender sus granos y no se registraron operaciones en el marco del plan de inventivo a las exportaciones agropecuarias.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $92 después de cerrar el 2022 en $346.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial cotiza a $216,10 para la compra y $225,10 para la venta en el Banco Nación.

Dólar ahorro hoy

El dólar ahorro o dólar solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, se vende a $371,42.

Dólar Turista hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, opera a $393,93.

Dólar Qatar hoy

El llamado dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, 45% a cuenta de Ganancias y 25% de adelanto de Bienes Personales, cotiza a $450,20.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la Repúbilica Argentina (BCRA), se vende a $217,48.

Dólar CCL hoy

El dólar CCL -operado con el bono GD30- sube 0,90% y cotiza a $434,68, con lo que la brecha con el oficial se ubica en 96,9%.

Dólar MEP hoy

El dólar MEP o dólar Bolsa -operado con el GD30- subió 0,20% y opera a $420,51. De esta forma, el spread con el oficial se extiende al 90%.

 

 

   


COMPARTIR:

Comentarios