Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 17:03 -

ECONOMÍA

20 de abril de 2023

Los billetes de 2 mil pesos ya tienen fecha para llegar a las calles

En las próximas semanas terminará el proceso de impresión por la Casa de la Moneda, que los enviará al Banco Central.

Desde hace algunos meses se viene comentando el lanzamiento del billete de 2 mil pesos para atender el reclamo del sistema financiero, en medio de la escalada inflacionaria. Según trascendió, el Gobierno terminará en las próximas semanas el proceso de impresión de los nuevos billetes de $2000, que entrarían así en circulación en la calle en junio.

El contrato entre el Banco Central y Casa de la Moneda, de acuerdo a lo informado por Infobae, prevé que en junio se envíe la primera tanda de nuevos billetes de $2.000. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Los primeros serán fabricados íntegramente en el país. Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. El BCRA dijo que impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0.

Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado.

El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto.

Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo, dijo el BCRA.



COMPARTIR:

Comentarios