Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 19:12 -

POLITICA

19 de abril de 2023

Norte Grande: Presentación del Plan de Estrategia Logística

Así lo acordaron los mandatarios de las diez provincias y ministros nacionales en la última Asamblea del Norte Grande, que tuvo lugar en Catamarca. La próxima reunión será este miércoles 19 de abril, a las 15 horas, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y legisladores del Parlamento del Norte Grande, ante quienes presentarán el Máster Plan de Logística Integrada de la región.

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande para el 2023, afirmó: “En la próxima asamblea vamos a mostrar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo todo este trabajo de muchos meses que venimos realizando sobre cuál es nuestro plan maestro de estrategia logística, para así convertirlo en ley”, adelantó Zamora.

El objetivo es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

En ese sentido, el Plan busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, expresó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande con el objetivo de fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.

La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región. Por eso, se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.

La estrategia propuesta es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

Se espera la presencia de los gobernadores y vicegobernadores de la región, así como también del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, autoridades de otros organismos nacionales y del secretario del CFI. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios