Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 01:50 -

ECONOMÍA

13 de febrero de 2023

El gobierno ya reconoce que la inflación de enero supera el 5% y prepara el terreno para la mala noticia

El secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, lo atribuyó al turismo récord y las subas en la carne. Las consultoras esperan hasta un 6% mensual.

El Gobierno empezó a preparar el terreno para anunciar una mala noticia. Este martes se conocerá el dato oficial de inflación de enero y todos los pronósticos privados indican que será superior al 5,1% registrado en diciembre pasado. Las consultoras la estiman en un rango de entre 5,5 y 6%.

En ese marco, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, anticipó hoy un nuevo revés en las medidas para estabilizarla. "Sí, lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa", admitió en diálogo con La García por radio AM 750.

Después de bajar al 4,9% en noviembre, el IPC subió al 5,1% en diciembre, pese a la ampliación de los acuerdos de precios. Y ahora las consultoras relevadas por el Banco Central esperan un aumento del 5,6% en enero. También proyectan una inflación del 97,6% para el 2023, por encima del 94,8% en 2022.

De Mendiguren atribuyó el repunte a un movimiento "récord" de turismo y "problemas estacionales". "Indudablemente cuando esto sucede, se abusa de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra, la gente compra igual a pesar de precios que no puede convalidar", señaló.

El funcionario recordó que la inflación en agosto fue del 7,4% y proyectada en los 12 meses siguientes llegó al 140% anual. "Cuando logramos bajarla al 5%, esa proyección baja al 80%, ese es el sendero que hay que seguir caminando", sostuvo en declaraciones a AM 750.

En otra entrevista radial, apuntó a la suba de la carne al señalar que tuvo un "retraso importante" el año pasado, por lo que "casi no ajustó". La mayor faena de vacunos por la sequía en el campo redujo el stock de hacienda, lo que terminó por impactar en los precios del ganado en las últimas semanas y en el IPC de enero.

Por ello, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que el Gobierno negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne. En una entrevista con Urbana Play anunció que relanzarán Cortes Cuidados con precios más económicos para vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Sobre los ingresos, De Mendiguren dijo que "el problema es que al que tiene trabajo, no le alcanza la plata. Eso nos devela, por eso buscamos bajar la inflación y, por otro lado, convocar paritarias y el Consejo del Salario", aunque reconoció que "si el salario real no recupera, no hay ningún modelo económico sustentable".

"La inflación es el tema más grave, es lo más preocupante porque retrae el poder adquisitivo del salario", afirmó.

Por otra parte, el secretario de Industria salió al cruce del comunicado publicado la semana pasada por Juntos por el Cambio sobre una “bomba económica” que dejaría el Frente de Todos.

"Si hay gente que sabe de bombas son los de Juntos por el Cambio: lo hicieron en 2001 y 2019", disparó. "Me extraña que la UCR apoye esto de la 'bomba'. Ellos vivieron el 2001", agregó.

En ese marco, advirtió que "hay gente importante que apuesta a una devaluación brusca".

"Hoy, en un país que no logra acumular suficientes reservas tiene mucha vulnerabilidad, cualquier corrida que arman cuatro personas, desestabiliza, hay que pelear contra eso. Sin reservas y licuación del salario real, es una combinación terrible, por eso hay que desalentar expectativas", aseguró.

 

   

COMPARTIR:

Comentarios