Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 00:55 -

ECONOMÍA

14 de abril de 2023

Golpe al bolsillo: Indec confirmó que la inflación de marzo fue de 7,7%

La variación interanual en Argentina sigue rompiendo récords al alcanzar el 100%, el porcentaje más alto del siglo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de marzo fue de 7,7%. Superando los pronósticos, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 104,3%, otro récord consecutivo. En tanto, en el acumulado del primer trimestre, los precios registraron un alza de 20,8%, añadió el organismo a cargo de Marco Lavagna.

Educación aumentó 29,1% en un solo mes

La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas. El rubro Educación fue el que más aumentó y sorprendió, saltando hacia el 29,1% por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. De este modo, la abrupta inflación licuó severamente los precios del programa Precios Justos para la canasta escolar.

También hubo una escalada importante en los precios de Prendas y vestir y calzado, del 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y
Leche, productos lácteos y huevos. Este último rubro impacta de lleno en los sectores vulnerables por ser los que más invierten su poder adquisitivo en la canasta básica alimentaria.

La inflación en el resto de los rubros

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y
tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%). No se quedaron atrás los aumentos de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en
Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.

El porcentaje mensual más alto de Alberto Fernández

Las promesas de Sergio Massa se esfumaron con este nuevo porcentaje mensual, que superó por 0,3% al registrado en julio de 2022 (7,4%), cuando el exministro Martín Guzmán decidió renunciar. De esta forma, se trata del número más alto de la gestión de Alberto Fernández, quien fracasó deliberadamente en la «guerra contra la inflación».

 

 



COMPARTIR:

Comentarios