Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 19:21 -

POLITICA

11 de abril de 2023

A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: Por una democracia desde abajo

En el marco de los 40 años de la recuperación de la institucionalidad democrática, pensar la democracia desde abajo es el objetivo de un ciclo de encuentros, que comenzaron esta tarde con la jornada sobre Democratización. Invitamos a todas las fuerzas políticas y sociales del campo nacional y popular a promover una Autoconvocatoria por una Plataforma Ciudadana del Movimiento Popular.

El encuentro, moderado por Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular contó con la participación de Eduardo Grüner (filósofo y ensayista), Marta Maffei (ex Sec. CTERA y ambientalista), Ariel Pennisi (ensayista y docente.


Lozano, abrió el encuentro y dijo que " rota la ilusión de que con la Democracia se cura, se educa y se come, hay que Refundar un Nuevo Pacto Democrático. En el marco de un mundo en disputa, ante el avance de una ola democratizadora en América Latina, el desafío político de la Argentina en el 2023 no sólo es ponerle límites al neoliberalismo y a sus variantes fascistoides sino alimentar un proyecto emancipatorio."

 " Por eso, para no perder el 2023 es que convocamos a politizar el 2023 y a construir una Plataforma Ciudadana del Movimiento Popular. Y lo hacemos en un momento que bien puede catalogarse como un Fin de Ciclo. "

Pennisi sostuvo que " Creemos que la democracia con su andamiaje formal se vacía cada vez que no aparece el protagonismo social, entonces, sólo escuchamos hablar de las PASO, de tal o cual interna, del sistema de boletas o del sistema electrónico, mientras lo más importante, es decir, los sujetos, las subjetividades capaces de sostener procesos de democratización brillan por su ausencia ".

Por su parte, Grüner sostuvo " eso que se llama democracia es el objeto ‘a’ de la política. Esta es mi tesis, es decir, un objeto perdido, desde siempre, al que sólo podemos acercarnos, más o menos, mediante diferentes imaginarios, que no son todos iguales, los hay mejores y peores, o diferentes formas de identificación. Es un objeto que no podemos alcanzar, no podemos esperar que nos satisfaga plenamente, es un objeto eternamente desplazado, eso es lo más interesante que tiene. "

 

Maffei subrayó que los trabajadores, los pueblos, necesitamos que esta democracia, apenas electoral, sea una construcción bien nuestra. Democracia vigorosa, protagónica, para sacudir la inercia política que condena a nuestro pueblo al saqueo, la pérdida de derechos sociales, económicos, laborales a pagar lo que no debe, lo que nunca recibió a sacrificar sus territorios, sus bienes naturales en función de la Jefa del Comando Sur del Ejército Norteamericano, Laura Richardson, que nos sigue restregando la teoría del patio trasero, en vergonzosa connivencia con nuestro propio ejército. El mismo que una y otra vez fue el brazo ejecutor de las sangrientas dictaduras que azotaron nuestra Patria. Por eso seguiremos construyendo juntos el camino del cambio protagónico que nos descolonice, nos empodere y nos de una oportunidad para el Buen Vivir en nuestra Tierra. No renunciamos a la democracia real.


Por último y con respecto al Fin de Ciclo, Lozano explicó que Las últimas dos coaliciones que han gobernado han fracasado. En el caso de la Coalición Neoliberal, como era de esperarse, la prioridad asignada a sus negocios principales produjo, una vez más, un efecto devastador, y por otro la Coalición del Frente de Todos abrió una expectativa que ha defraudado.  En ese marco, crece la incertidumbre, la bronca , el desaliento y la distancia con la política y vuelve a llevarse al límite la falla intrínseca de cualquier sistema de representación.  Siempre el representante supone un corrimiento del representado. Pero en momentos como estos se llega al extremo de observar un sistema político donde abundan discusiones que nada tienen que ver con el común de los mortales. Un sistema que no logra resolver cuestiones elementales, que además evidencia gozar de privilegios sostenidos por los mismos factores de poder a los que debería disciplinar y que se transforma en una suerte de oligarquía de representantes que garantizan la ausencia de los representados a la hora de las decisiones. Esto no se resuelve con algún iluminado o iluminada que terminan en variantes fascistoides. Se resuelve entendiendo que la Democracia no es ni se circunscribe a un conjunto de Instituciones congeladas, ni en el mantenimiento de una rutina electoral. Es la tarea de promover la participación creciente de la sociedad, de la comunidad en las decisiones. Puede haber otra forma de construcción política. Puede haber otro modo de gobernar. Estamos convencidos que el shock de redistribución de los ingresos y la riqueza que necesita nuestra sociedad requiere de un shock de Democratización que promueva la participación creciente de la sociedad en las decisiones 

Los próximos encuentros abordarán los temas, desigualdad, soberanía e integración regional.



COMPARTIR:

Comentarios