Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 04:03 -

ECONOMÍA

5 de abril de 2023

Nuevo dólar soja: el campo estima ingresos por u$s5 millones

Así lo afirma la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, quienes representan el 48% de las exportaciones del país. "Nos gustaría que se mantenga de manera permanente", expresó Gustavo Idigoras, presidente de CIARACEC.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, indicaron que gracias al relanzamiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) anunciado por el Gobierno, en las próximas siete semanas podría haber "un ingreso de divisas estimado en u$s5 mil millones".

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, consideró que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único" y a la par destacó que "nos gustaría que se mantenga de manera permanente”

 

Respecto al impacto de la medida en un contexto de emergencia agropecuaria producto de las sequías y heladas tardías que han producido considerables mermas en las cosechas y siembras, Idígoras consideró que "esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras".

Por otra parte, indicó: "Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado”.

La ventana de 7 semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en u$s5 mil millones según se analizó internamente. "Desde CIARACEC seguiremos trabajando para lograr que haya un tipo de cambio único y competitivo y una carga tributaria menor para el primer complejo exportador del país", sostuvo en un comunicado.

Sergio Massa lanzó el nuevo dólar soja a $300

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el programa de aumento exportador, que establece un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.

En un encuentro que encabezó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Massa precisó que el Programa de Incremento Exportador se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales, con "un tipo de cambio fijo de $ 300" por dólar.

“El objetivo es que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo por la sequía”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que con esta medida se pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, así como las percepciones de adelanto o de anticipo de impuestos que cobra el Estado. “Queremos que los productores sientan que el Estado les facilita el acceso al mercado de crédito para una mejor etapa que vendrá en mayo con la llegada de la lluvia”, agregó.

Otros de los objetivos de la medida, más allá de la principal que es incrementar el nivel de reservas en el Banco Central (BCRA), es que con parte de lo recaudado se pueda seguir ayudando a las producciones que resultaron afectadas por la sequía, las heladas tardías y tempranas y el granizo, como así también financiar el aumento de la superficie de la próxima campaña de trigo y cebada.

A partir de esto, indicaron que por las estimaciones y pronósticos con los que cuenta la Secretaría de Agricultura la siembra "va a ser muy buena, por lo que queremos acompañar a los productores que ahora se vieron afectados por la sequía y que puedan invertir en la próxima".



COMPARTIR:

Comentarios