Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 13:14 -

ECONOMÍA

4 de abril de 2023

Inflación infinita: cómo anduvieron los precios en el primer trimestre del año

En el Conurbano bonaerense se estima que la suba de la inflación superó el 30% en la canasta básica. No hay "Precios Cuidados" que puedan hacerle frente a la gran brecha entre precios y salarios.

   

 

 

De acuerdo al relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en el conurbano bonaerense, el incremento de precios producto de la inflación superó el 30% en los productos que componen la canasta básica.

 

Los datos provienen del Índice Barrial de Precios del Isepci, que se releva todos los meses en los negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano. Según este, en marzo el valor de la canasta básica de alimentos para una familia de dos personas adultas y dos niñes alcanzó los $84.478,10. Esto implica un 8,97% más que treinta días antes, cuando la misma canasta costaba $77.523,67, y un 31,72% más que en diciembre pasado, cuando los mismos productos para la misma familia valían $64.134,25.

 

Después de un 2022 en que los precios de las carnes subieron por debajo del promedio general de todos los alimentos, en 2023 este rubro viene “recuperando” terreno rápidamente. Así, en marzo las carnes subieron 10,44%, y en el trimestre 40,71%. Igualmente, siguen en carrera las frutas y verduras con subas de 12,56% para marzo, y 39,76% en los tres primeros meses. Por último, los productos de almacén tuvieron incrementos de 6,26% y de 22,66%, respectivamente.

 

 

Foto: Isepci.

  Foto: Isepci.

 

 

Con toda claridad, en estos tres primeros meses la suba de los alimentos vuelve a constituirse como el principal motor de aumentos en los gastos de los hogares. Inevitablemente, impactan sobre el presupuesto general de las familias que incorpora gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, que junto con los alimentos constituyen la Canasta Básica Total (CBT). En marzo la CBT para una familia de cuatro integrantes fue de $190.920,50 mientras que en febrero era de $175.978,73, y en diciembre pasado con $146.226,09 se solventaban durante treinta días estos gastos esenciales.

 

 

Leé también: Marchan y denuncian recorte de comida en comedores populares de CABA

 

Por otro lado, el Indec publicó recientemente algunos informes, que además de los datos de toda la Argentina, contienen los resultados por provincia y por región. El primero que llama la atención es el referido a la incidencia de la pobreza y la indigencia del segundo semestre de 2022. Mientras en el nivel nacional la pobreza llega al 39,2% de la población, en el conurbano bonaerense la pobreza se eleva al 45%.

 

Estos datos también muestran, preocupantemente, que un 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza. Se trata de la medición por ingresos: según explica Chequeado, la medición monetaria de la pobreza se realiza sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determina si los ingresos de las personas y las familias son suficientes para costear la llamada Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y otros gastos básicos, como la vivienda, la educación, la salud o el transporte.

 

Consultado por Chequeado, Agustín Salvia, director del ODSA-UCA, que utiliza una base propia para el método de medición, señaló que “ambas encuestas”, la del INDEC y la del ODSA-UCA, “no son representativas del total nacional, sino de áreas urbanas de más de 100 mil habitantes” y que, por lo tanto, “quedan afuera poblaciones rurales y ciudades chicas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios