Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 09:29 -

LOCALES

1 de abril de 2023

En distintos puntos de la provincia, fortalecen trabajos de prevención contra el dengue

Con visitas casa por casa y el diálogo con los vecinos para promover las medidas que deben aplicarse.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene profundizando las tareas preventivas contra el dengue, a través de las recorridas programadas que hacen los brigadistas en los barrios de la capital y de las distintas localidades del interior.

Durante las visitas a los domicilios, las familias se informan sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquito. También sobre cómo debe hacerse la aplicación del larvicida de manera correcta y sobre los demás cuidados que apuntan a la prevención de la enfermedad.

Esta semana un grupo de operadores sanitarios, trabajó de forma intensiva en los barrios de la localidad de Palo Santo, donde fue reforzaron el control de focos, fundamentalmente en los reservorios que la gente utiliza para acumular agua. 

En cada casa, realizaron fumigaciones, buscaron e identificaron los objetos que reúnen las condiciones para ser criaderos de mosquitos, especialmente tanques, aljibes, piletas y otros similares, en los cuales efectuaron el tratamiento adecuado con la aplicación del larvicida Larvikill.

Asimismo, se dieron las instrucciones de cómo aplicarlo, en qué cantidad, donde y cada cuanto tiempo, lo que estuvo acompañado de demostraciones prácticas para que cada vecino pueda replicar ese accionar diariamente o con la frecuencia necesaria y se entregaron los frascos goteros de la solución de manera gratuita.

Tareas en otros lugares

El trabajo también abarcó el control de otros puntos, donde las personas llevan a cabo cotidianamente otras actividades. Por ejemplo: espacios recreativos, canchas donde se practican distintos deportes y clubes que se encuentran en los barrios, donde se hicieron fumigaciones con máquinas manuales y pesadas.

Tomemos conciencia

Una vez más, desde el Ministerio de Desarrollo Humano reiteraron a la población la importancia de tomar conciencia sobre el impacto que tiene la enfermedad del dengue y el rol clave que tiene el cumplimiento de las medidas para su prevención.

“El mosquito solo puede reproducirse si nosotros, en nuestras casas y en los lugares donde concurrimos habitualmente, le ofrecemos al mosquito las condiciones para que pueda alojarse, poner sus huevos y que nazcan nuevos mosquitos”, recalcaron.

En ese sentido, aclararon que si “diariamente” los vecinos cumplen con las medidas de prevención “el insecto no va encontrar recipientes donde poner sus huevos y no se va reproducir. Por lo tanto, si la población de mosquitos disminuye, también se reducen las posibilidades de que los virus circulen y la enfermedad se transmita”.

Por último, hicieron notar que los cuidados recomendados “son simples, llevan poco tiempo para cumplirse y son muy efectivos”, reafirmando que “cada uno desde su casa puede evitar que se formen criaderos de mosquitos si ponemos en práctica los cuidados y si a la vez, usamos repelente para evitar las picaduras. Con eso estamos haciendo mucho para prevenir la enfermedad”, insistieron.(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios