Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:12 -

POLITICA

27 de marzo de 2023

Quiénes son los candidatos a Presidente confirmados hasta el momento para las elecciones 2023

Tras la decisión de Macri de bajarse a la compulsa, se reordena el cuadro de aspirantes al sillón de Rivadavia.

La baja de Mauricio Macri a las elecciones 2023 ya es un hecho. El expresidente anunció este domingo su decisión de no participar a través de un video en las redes sociales. Esta es la primera gran cruz en el mapa de los dirigentes políticos que tienen aspiraciones a la Presidencia a partir de diciembre de este año. Pero, ¿quiénes son los que ya se anotaron a la carrera, tanto en el oficialismo como en la oposición?

Quiénes pueden ser los candidatos del oficialismo

Por el momento, en el oficialismo se desliza la intención del actual mandatario, Alberto Fernández, de postularse para la reelección, más allá de las objeciones por parte del kirchnerismo. Sin embargo, son sólo rumores, así como los que involucran a los ministros Sergio Massa (Economía), líder del Frente Renovador, y Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), referente de La Cámpora.

No obstante, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y esposa de Massa, Malena Galmarini, dijo la última semana que su marido no será candidato a la Presidencia porque “no es compatible” con su rol de titular del Palacio de Hacienda. Massa “no está pensando si puede ser candidato o no. Tiene claro que no puede ser las dos cosas: no puede ser candidato a presidente, mientras sea ministro de Economía”, manifestó Galmarini en declaraciones a Radio La Red.

Por su parte, De Pedro dejó abierta la puerta a su candidatura presidencial y dijo que serán sus compañeros los que determinen en qué lugar colocarlo para los comicios. “Puse el cuerpo en 2001, en los ‘90, así que no tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me toque”, afirmó. Y completó: “Siempre concebí la militancia y la política de manera colectiva y nunca como algo personal. Haré lo que el espacio vea que sea mejor, y siempre voy a estar, eso nos enseñaron Néstor y Cristina” Kirchner.

En tanto, cabe recordar que la vicepresidenta Cristina Kirchner todavía mantiene firme su decisión de no postularse “a nada” tras su condena en el juicio por la causa Vialidad. No obstante, la militancia que la sigue mantiene la esperanza de que cambie de opinión, ya que, al no estar la firme la sentencia, no hay nada que le impida presentarse. Es así que el kirchnerismo ya realizó varias actividades para pedir por “Cristina 2023”.

Quiénes pueden ser los candidatos de Juntos por el Cambio

Por el lado de la oposición, parece estar todo más claro. La titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos del mismo partido, ya están lanzados desde hace varias semanas. “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, señaló Rodríguez Larreta en una publicación en Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.

Asimismo, a principios de febrero, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sorprendió al afirmar que será candidata a presidenta y que se medirá en internas, en caso de que se presenten, con Rodríguez Larreta y Bullrich. “En la Coalición Cívica va a haber candidata y voy a ser yo”, señaló en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.

¿Y los demás espacios?

Por otro lado, desde el partido La Libertad Avanza se estima que el candidato a presidente sea el economista Javier Milei, quien se presentó en las elecciones legislativas de 2021 como primer candidato de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo dos bancas, con el 17% de los votos. Finalmente, con una propuesta “antigrieta”, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ya anunciaron que irán a una interna por el espacio Hagamos un País. ¿Quiénes más se sumarán de aquí al 24 de junio, fecha límite para presentar las listas de precandidatos?

 



COMPARTIR:

Comentarios