Sábado 21 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Septiembre de 2024 y son las 03:37 -

LOCALES

20 de septiembre de 2024

Advierten que habrá menos producción de agua potable si el río sigue bajando

Desde Aguas de Formosa detallaron que “estamos a 30 centímetros” de llegar a la situación registrada en el 2021. La empresa prepara medidas alternativas en caso de que persista la bajante y se tenga que enfrentar a una situación inédita en la ciudad. La llegada del calor complicaría más el escenario.

El gerente de la empresa Aguas de Formosa, ingeniero Alfredo Gusberti, confirmó que este sábado tienen previsto finalizar los cortes programados en el suministro de agua potable en toda la ciudad, que iniciaron el jueves, por la realización de trabajos de profundización en la aducción de la toma de agua cruda en el río Paraguay.

En declaraciones a La Mañana, Gusberti indicó que los cortes se realizan entre las 13 y las 18 horas, para trabajar en la profundización en el canal de toma con la utilización de equipos pesados como dragas y máquinas excavadoras. Dijo que el objetivo de estos trabajos es optimizar el ingreso de agua y evitar que el barro acumulado en el fondo del río afecte la captación.

La actividad se ha visto condicionada por la bajante del río, la cual ha expuesto el lecho y ha requerido la creación de un canal que permita a las bombas trabajar eficientemente. Las tareas comenzaron el jueves y se extenderán hasta el sábado.

“Cuando trabajamos con la máquina excavadora que levanta barro y se mueve un poco, cambian mucho las condiciones del agua y eso nos obliga a parar el proceso de producción”, explicó el gerente de Aguas de Formosa.

“Ese es el motivo por el cual, para poder optimizar ese trabajo, necesitamos hacerlo bien, con la máquina trabajando a toda su capacidad, y entonces nos vemos obligados a parar unas horas el proceso de producción”, insistió. 

Indicó que este trabajo “es necesario para poder garantizar el ingreso de agua a la toma, porque con la bajante empieza a quedar el fondo del río a la vista. Entonces, tenemos que hacer como una especie de canal en el fondo del río hasta el canal de navegación, que es la parte más profunda del río y que está alejado a unos cien metros más o menos aguas adentro, y también tenemos que remover todo el barro que está acumulado dentro del canal”, detalló.

Al justificar la necesidad de hacerlo en este momento, Gusberti señaló que “son tareas que no se pueden hacer antes, porque hay que esperar que el río baje hasta un determinado nivel, porque si se hacen antes el barro, se vuelve a acumular, y el trabajo se pierde, entonces hay que esperar hasta que podamos trabajar”.

Adelantó que luego de estos trabajos, que finalizarían este sábado, durante la semana próxima se tiene previsto operar con un buque arenero, pero ya alejados de la costa, con el fin de mejorar la profundidad hacia la toma de agua.

“Eso es lo que se va a hacer la semana que viene”, remarcó. Con respecto a la situación actual en las tomas de agua cruda, Gusberti explicó que todos estos trabajos se realizan “pensando que el río va a mantener un nivel tal que les permita a las bombas poder seguir trabajando”.

En este sentido, indicó que “las bombas necesitan tener una cierta cantidad de agua por encima de lo que se llaman impulsores, para poder funcionar”.

Por ello, advirtió que si el río sigue bajando “vamos a tener que tomar otras medidas que tenemos previstas, pero que también se harían por primera vez” en la ciudad.

En tal caso, dijo que, “de ser necesario, hay que cerrar el canal, transformarlo en una pileta y poner una balsa con una bomba para llenar esa pileta para que de esa forma las bombas de la toma puedan enviar el agua cruda a la planta”.

“Esa es una de las alternativas, pero hay otras”, aseguró, señalando que “de ocurrir eso, nosotros más o menos lo tenemos previsto, pero nunca en la historia se puso a prueba.

Esto es inédito, porque en el 2021, como vimos que aguas arriba del río, ya teníamos información de que había llovido y que estaban aumentando los niveles; lo único que hicimos fue trabajar un poquito con la máquina excavadora un par de días y nada más; después ya no tuvimos que usar draga, ni usar barco arenero y mucho menos pensar en cerrar el canal”.

Gusberti advirtió que “estamos a 30 cm (de la altura del río en bajante) de esa situación”.

Acerca de los pronósticos, contó que “estamos conectados con el INA (Instituto Nacional del Agua) a nivel nacional, y con nuestros colegas de Paraguay, de Brasil y las noticias no son alentadoras; por lo tanto, nos tenemos que preparar”.

Adelantó que si se confirma este escenario, “la situación no va a ser sin inconvenientes, ya que nuestra capacidad de producción, obviamente al estar el río tan bajo, va a ser menor. Eso se va a notar, sobre todo los días de calor, así que en conjunto con la sociedad vamos a tener que enfrentar una situación difícil, sobre todo si a eso se le suman cortes generales de energía”.

Finalmente, llamó a la comunidad “a colaborar entre todos en cuidar el agua lo más posible, como siempre. El agua hay que cuidarla porque de por sí es muy costoso producirla. En este caso, la situación va a tener un componente de solidaridad muy fuerte”, concluyó.   (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios