Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 -

POLITICA

22 de marzo de 2023

Por qué Rafael Correa comparó a Cristina Kirchner con San Martín y con Evita

Las palabras del exmandatario ecuatoriano en medio del conflicto entre su país y la Argentina por una exfuncionaria condenada.

El martes por la noche se llevó a cabo la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner. Allí se presentaron varios líderes de la centroizquierda latinoamericana y de España. La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la principal oradora de la jornada, así como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien realizó una curiosa comparación entre Cristina y el prócer José de San Martín y la exprimera dama ‘Evita’ Perón.

Durante su alocución, Correa se refirió al conflicto diplomático entre ambos países por la salida de su exministra María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción. A raíz de los idas y vueltas, el exmandatario ecuatoriano afirmó que Duarte “decidió sin conocimiento del embajador argentino (Gabriel Fuks) ni de sus funcionarios, salir por voluntad propia de la embajada argentina y trasladarse a otro país”.

Y aclaró: “El gobierno de Ecuador, violando todo precepto jurídico le negó el salvoconducto. Ante esta situación, María decidió sin conocimiento del embajador argentino ni de sus funcionarios. Repito: sin el conocimiento del embajador y de sus funcionarios, salir por voluntad propia de la legación argentina y trasladarse a otro país”, vociferó Correa, sentado a la izquierda de Cristina Kirchner.

En esta línea, el expresidente de Ecuador sostuvo: “Es penoso que este encuentro coincida con los acontecimientos que han devenido en fractura de las relaciones entre Argentina y Ecuador”. La situación de Duarte devino la declaración de “persona non grata” al embajador Fuks, por parte del gobierno de Guillermo Lasso, y la salida del embajador ecuatoriano en Argentina, Xavier Alfonso Monge Yoder.

La comparación-elogio de Rafael Correa a Cristina Kirchner

Fue así que Correa, a modo de elogio, comparó a Cristina Kirchner con el prócer y con la exprimera dama. “Yo veo en Cristina una maravillosa alquimia entre el pensamiento y la acción del general San Martín y Evita”. La dos veces mandataria, a su turno, le devolvió el centro: “Me encantó esa conjunción que hiciste de San Martín con Evita, Rafael. Me pareció un hallazgo no solamente literario sino histórico”.

El exmandatario de Ecuador pronunció su elogio al inicio de su discurso, que lejos estuvo de la improvisación ya que lo leyó e intentó no tardar más de 10 minutos, el límite para hablar, ya que también debían hacerlo sus pares del Grupo de Puebla. “Admiro y quiero tanto a Cristina que si improviso me voy a perder, entonces mejor unas notas aquí”, indicó Correa antes de comenzar con su escrito en el que se refirió a la vicepresidenta con gran admiración.

 



COMPARTIR:

Comentarios