Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:47 -

POLITICA

21 de marzo de 2023

Axel Kicillof cruzó a Aníbal Fernández por el envío de gendarmes a provincia de Buenos Aires

Sigue la polémica con el ministro de Seguridad nacional. En este caso, lo cruzó un integrante de la misma coalición gobernante.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Afirmó que polemizar con el funcionario “no vale la pena”, tras el cruce por el envío de seis mil efectivos de Gendarmería a territorio bonaerense. Al respecto, Kicillof se quejó porque todavía no llegó “ninguno” y “hace tres años” que están aguardando su arribo.

“No hay mucho que explicar porque todo es público. Primero, no voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena. Punto dos, venimos solicitando el envío de gendarmes desde que había otra ministra (Sabina Frederic) que había designado el Presidente (Alberto Fernández) antes de Aníbal. Y fue público, siempre requerimos, solicitamos, casi te diría enfáticamente, el envío de seis mil gendarmes a la Provincia”, remarcó Kicillof en declaraciones a Radio Provincia.

En esta línea, continuó: “Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema. Siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina (Kirchner) era presidenta, Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación”.

“Creemos que es importante, pero quiero hacer una aclaración. Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, porque la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones vinculadas al narcotráfico o a perseguir al narcotráfico. Envía los gendarmes, actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley”, explicó el mandatario provincial.

“Ahora, si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿Qué va a haber? ¿Un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar? Si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal, no tiene sentido. Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación, y la verdad que no estamos para la polémica”, indicó.

El pedido de Axel Kicillof a Aníbal Fernández

Luego del cruce con el ministro de Seguridad por el pedido de información de Provincia, Kicillof explicó: “Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”.

“Sí enviamos una carta, además con qué finalidad, porque yo me entero la verdad por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes. No quiere decir que no hubiera conversaciones. Si efectivamente tienen un plan, también si no es para temas narcotráfico, que son federales, no tienen que hacer ninguna coordinación ni ninguna consulta. Y bienvenidos si están en alguna operación de la Justicia federal, con fuerzas federales, por tema de narcotráfico en nuestro territorio. Pero si son para seguridad ciudadana tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales”, concluyó Kicillof.



COMPARTIR:

Comentarios