Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 00:17 -

INTERIOR

5 de junio de 2024

ATE Formosa, denunció que el presidente del Concejo echó con una resolución a 21 empleados que fueron nombrados a través de una ordenanza

Anula una ordenanza con una simple resolución. Pero lo que debe saber Añasco es que una resolución no tiene más peso legal que una ordenanza”.

El secretario gremial de ATE-Formosa, Fabián Sinsig, denunció que los despidos de 21 empleados del Concejo Deliberante de Comandante Fontana, se realizaron a través de “una simple resolución” del presidente del cuerpo, Diego Añasco, anulando así una ordenanza por la cual habían sido nombrados los trabajadores que hoy se encuentran sin empleo y realizando una protesta frente al cuerpo legislativo de esa localidad. 

En declaraciones a La Mañana, el dirigente gremial que acompañó la protesta de los trabajadores despedidos que en estos días se manifiestan frente al Concejo de Fontana en reclamo de su reincorporación, dijo que los trabajadores afectados, con hasta dos años de antigüedad en sus puestos, fueron desvinculados “de manera sorpresiva”, generando un masivo reclamo de los mismos.

Según aseguró Sinsig, estos empleados cumplían funciones esenciales para el funcionamiento del Concejo, participando activamente en planes de acción coordinados con el intendente local y desempeñándose en labores cruciales durante la pandemia y la lucha contra el dengue. Dijo que la situación se agrava porque la decisión de despedir a los trabajadores se tomó sin el consenso de todos los concejales, siendo impulsada únicamente por el nuevo presidente del Concejo, quien firmó la resolución de los despidos argumentando que los empleados fueron mal nombrados. 

Sin embargo, este argumento es rechazado por ATE, que considera que los despidos fueron una maniobra para remplazar a los trabajadores con personal afín a la nueva gestión. Ante esta situación, los trabajadores y el sindicato ATE han iniciado medidas de protesta, incluyendo una asamblea para impedir que el Concejo Deliberante sesione nuevamente.

Además, Sinsig adelantó que se está trabajando en la presentación de un amparo para revertir los despidos y restablecer los derechos laborales de los afectados. Al rebatir los argumentos de Añasco, el secretario gremial de ATE explicó que en Fontana hay cuatro concejales, de los cuales tres aprobaron el año pasado una ordenanza en la que decidieron cambiar la situación de revista de los trabajadores.

“Los pasaron de contratados a planta permanente, pero lo que dice el actual presidente es que ese papel fue mal hecho porque se hizo cinco días después de realizadas las elecciones del año pasado y que tenía que haber sido antes”, acotó.

En este punto, el dirigente gremial indicó que “lo que hizo el Concejo Deliberante no fue nombrar nuevos trabajadores, simplemente modificó situación de revista de los contratados pasándolos a planta permanente.

Pero lo llamativo es que la ordenanza fue sancionada con el voto de tres concejales en una sesión, y ahora el presidente, sin sesionar con los demás ediles, saca una resolución administrativa y echa a 21 trabajadores y trabajadoras”, denunció “Anula una ordenanza” Es decir –remarcó, que “anula una ordenanza con una simple resolución.

Pero lo que debe saber Añasco es que una resolución no tiene más peso legal que una ordenanza, por lo que hizo el presidente del Concejo no tiene la fuerza suficiente para dejar sin efecto una ordenanza”, advirtió. Finalmente, comentó que los trabajadores despedidos cobraron ahora su último sueldo, puesto que para este mes ya se encuentran desvinculados del Concejo Deliberante.

“Nosotros entendemos que hay muchas irregularidades y que la justicia va a dar vuelta esta situación y para ello estamos trabajando ya en la presentación de un amparo”, concluyó Sinsig.

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios