Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:42 -

LOCALES

3 de junio de 2024

El servicio de transporte comenzaría la próxima semana y la Comuna absorbería a unos 150 choferes, según la UCRA,

Si bien remarcó Javier Oviedo secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) en Formosa , que no es algo que ya se haya concretado, detalló que los sueldos serían de entre $ 550.000 y $ 600.000.

El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) en Formosa, Javier Oviedo, anticipó que es intención de la Municipalidad iniciar el servicio de transporte la semana próxima y que, mientras tanto, se ultiman los detalles administrativos, entre ellos, la contratación del personal. En este sentido, en diálogo con La Mañana, señaló que serían absorbidos más de 150 choferes, y que los sueldos rondarían entre los $ 550.000 y $ 600.000. 

Mientras el Municipio sigue trabajando para la llegada de los colectivos y el reinicio del servicio de transporte, por ejemplo, instalando las validadoras para el cobro con SUBE y otras cuestiones administrativas, los trabajadores nucleados en UTA “estarían próximos a recibir sus indemnizaciones y sueldos pendientes de Crucero del Sur para terminar su ciclo con la empresa”, dijo Oviedo. Mientras, la UCRA, el gremio que él conduce, aguarda definiciones de la justicia laboral sobre el reclamo salarial. 

Agregó que “pese a ello, estamos en permanente diálogo con funcionarios de la Municipalidad para participar del nuevo esquema de transporte. Desde un inicio manifestamos la voluntad de sumarnos al servicio municipal y en ese sentido se está negociando. Acá, lo concreto es la necesidad de que los colectivos estén en las calles lo antes posible para recaudar y alcanzar un ingreso para los trabajadores”.

Oviedo estimó que “para el transcurso de esta semana o la próxima tendríamos el servicio funcionando en la ciudad”.

El dirigente estimó que la totalidad de los afiliados de UCRA formarán parte del nuevo transporte local, es decir, 157 choferes, aunque recalcó que no hay nada concreto.

En lo salarial, reconoció que “es difícil pedir que el ingreso se ajuste al convenio actual de UTA”, recordando que la crisis del transporte a nivel país se desató a partir de que Nación cortó el fondo compensador para el interior, dejando sin subsidios al sector.

“Si bien muchas provincias se hicieron cargo y tomaron el transporte como una cuestión de Estado, subsidiando el boleto para que la tarifa no llegue a niveles excesivos, en Formosa es muy distinto: no hay ayuda de la Provincia ni del Municipio con asistencia económica”, indicó.

“No podemos pedir más de 1 millón de pesos mensual, porque la ecuación económica del transporte en la ciudad no da para cubrir ese tipo de ingreso.

De todas maneras, estimamos que comenzaríamos con un sueldo de $ 550.000 a $ 600.000”, remarcó. Agregó que “una vez que esto comience, ahí tendríamos que empezar a ver cuál es la ecuación económica del transporte público de pasajeros y ahí fijar un salario acorde a la realidad”

“Que la pelota empiece a rodar”

El secretario general de UCRA subrayó que lo que esperan es que “la pelota empiece a rodar, que esto se inicie lo más rápido posible; para no estar en esta situación desagradable para los trabajadores, como también para los usuarios, que necesitan del transporte”.

La Mañana planteó que con la cifra de trabajadores que se sumarían, otros quedarían desempleados. “Esto no hubiese pasado si desde un principio el otro sector hubiese aceptado el planteo que había hecho el Municipio para sostener el plantel de la totalidad de los trabajadores. Pero bueno, esto se dio de esta manera y lamentablemente estamos en esta situación en donde no todo va a ser color de rosa y de a poco se van a ir puliendo varias cuestiones”, respondió Oviedo. 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios