Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 04:32 -

ECONOMÍA

29 de mayo de 2024

Crisis energética: mantienen cortes de gas a industrias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles

Tras la reunión del Comité de Emergencia, se definió que se mantengan los cortes del suministro en industrias y estaciones de servicios.

Tras la reunión del Comité de Emergencia convocada por la secretaría de Energía a partir de la falta de gas en todo el país, el Gobierno decidió liberar a partir de este jueves el consumo de las estaciones de servicio de GNC e industrias hasta la reserva en firme contratada, aunque se mantendrán los cortes con contratos interrumpibles.

 

El comité integrado por Enarsa, funcionarios de Energía, Cammesa y las empresas privadas tomaron la decisión luego del arribo del buque de GNL de la empresa brasileña Petrobras, que hasta el martes permanecía frenado por un contratiempo administrativo, según explicaron desde Casa Rosada.

La fuerte demanda de gas que hubo en toda la Argentina en la última semana impulsada por la ola polar empujó al Gobierno a tomar la decisión de interrumpir la provisión del servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC.

La situación generó un estrés energético. Algunos especialistas señalan que hubo mala praxis por parte de la Casa Rosada, ya que por el freno a la obra pública, el Gobierno se ahorró de pagar u$s40 millones para terminar de construir las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner, aunque ahora deberá desembolsar u$s500 millones en la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para poder hacer frente al mayor consumo de gas.

Se trata de una licitación de urgencia realizada por Cammesa. Esos combustibles líquidos se utilizan en las termoeléctricas para convertirlos en electricidad. En total serían unos 30 barcos para todo el invierno.

La excusa del secretario de Energía sobre la falta de gas: "No es nuestra responsabilidad"

El Gobierno se desligó de la crisis provocada por el faltante de gas en todo el país que llevó al corte del suministro en estaciones de GNC e industrias. “No es nuestra responsabilidad”, aseguró el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo quien argumentó estar “en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda”. Además se refirió a "situaciones excepcionales" que complican el abastecimiento en todo el país.

Para el funcionario “no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena" en el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). "En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas", publicó Chirillo en su extenso hilo de se cuenta de X (antes Twitter) .

 

 

 

El Gobierno Nacional NO TIENE DEUDAS con los contratistas del GPNK ni con los de la Reversión del Gasoducto Norte. Los pagos están al día.

Asumimos con deudas, contratistas con precios desactualizados desde mayo/23, con Siras pisadas y sin ingreso al mercado libre de cambios.

— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) May 29, 2024

 

En el mismo sostuvo sostuvo que en su actual gestión "debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos".

También acusó el faltante de gas en una época donde "estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas”. Y refirió a “situaciones excepcionales” como “la limitación de importación de energía de Brasil y salida de Embalse” por la cual “se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Además defendió la regularizaron pagos "por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado".



COMPARTIR:

Comentarios