Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 04:23 -

ECONOMÍA

28 de mayo de 2024

Definieron nuevo esquema de subsidios de transición

Gialluca advirtió que estas modificaciones incrementaran aún más las facturas de energía de usuarios de niveles medios y bajos, clasificados como N2 y N3 que actualmente pagan menos del 10% de lo que cuesta generar la electricidad.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que, este martes 28 del corriente mes y año, se inició un "período de transición" hacia el nuevo régimen de tarifas energéticas, que busca pasar de los subsidios generalizados a los focalizados.

Con el objetivo de "trasladar los costos reales" a los usuarios, se implementará una reducción gradual de los subsidios en las boletas de luz y gas.

Desde el Gobierno Nacional explicaron que, es necesario iniciar la transición hacia un esquema de subsidios focalizados, representativos de un modelo basado en la autosuficiencia económica-financiera del sector energético, las exportaciones de gas y petróleo, la libre interacción entre oferta y demanda, y un marco de incentivos a la inversión privada en infraestructura”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, detalló que, la transición se extenderá por seis meses —desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024— y podrá ser prorrogada por única vez.

Con esta medida, el Gobierno “busca pasar del esquema de subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados y poner en funcionamiento la Canasta Básica Energética (CBE)”.

Hasta que entre en vigencia el nuevo régimen, la Secretaría de Energía podrá “establecer las correcciones y adecuaciones que correspondan al régimen de segmentación oportunamente establecido por el Decreto N° 332/22". De esta manera, esta Secretaria tendrá facultades para:

* Establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas. * Aplicar a los usuarios de las categorías denominadas Nivel 2 y Nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) descuentos sobre el componente Energía que se traslada a las tarifas finales correspondientes a la categoría residencial, entre otras. 



COMPARTIR:

Comentarios