Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 17:09 -

LOCALES

24 de mayo de 2024

Crucero del Sur espera que la justicia levante una medida cautela para vender colectivos y saldar toda la deuda con los trabajadores

Mientras tanto, choferes nucleados en UTA mostraron predisposición para el traslado de sus servicios a la nueva empresa municipal.

El asesor legal de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en Formosa, Daniel Lombardo, confirmó a La Mañana en Vivo que la empresa Crucero del Sur se comprometió (el pasado jueves) a liquidar las indemnizaciones y pagar todos los sueldos atrasados a los colectiveros, a partir de que la justicia provincial levante una medida cautelar (presentada por el municipio) en su contra que le permita sacar unas 40 a 50 unidades del predio para venderlas en Buenos Aires, donde ya tendría un comprador. Además, reafirmó que el personal nucleado en el gremio espera la convocatoria del municipio para el traslado de servicios a la nueva prestataria.

“En la última reunión del jueves en la Subsecretaría de Trabajo, la empresa asumió el compromiso de indemnizar a todos los trabajadores y abonar los créditos laborales adeudados, pero con la condición o propuesta de que debía trasladar los colectivos vendidos a Buenos Aires, donde los tendría ubicados, como para que se hagan de efectivos y afrontar todos los compromisos atrasados con el personal”, explicó. Y amplió: “para que avance esta situación, Crucero del Sur necesita que la justicia provincial le levante una medida cautelar que está actualmente en un juzgado, presentada en su momento por la municipalidad de Formosa, que impide retirar colectivos del predio ubicado en La Nueva Formosa.

La empresa pidió autorización y la comuna le negó la salida. Posteriormente interpuso un pedido de levantamiento de la cautelar y este trámite está pronto a resolverse”. 

En este escenario, Lombardo mencionó que de 85 colectivos parados en el parque automotor de Crucero del Sur, unos 45 o 50 fueron puestos en condiciones y arreglados para que la empresa los utilice en el arreglo de compra-venta.

“Una vez que se levante la cautelar, estaría resuelta la posibilidad de la empresa para vender sus colectivos y liquidar los sueldos e indemnizaciones, que sería la próxima semana.

Está todo organizado para que las unidades sean trasladadas y entregadas”, refirió.

En este sentido, el abogado de UTA explicó que “en un principio, en el marco del acuerdo entre Crucero y el gremio, el pacto incluía vender 30 micros para saldar las deudas, pero con los posteriores cálculos (mediante un estudio contable contratado) para hacerse de las liquidaciones de los trabajadores, esas 30 eran insuficientes para cubrir la totalidad de los créditos laborales, por lo que necesitaría la empresa ubicar al menos 40 o 50 en total”.

En la comunicación, Lombardo reafirmó la decisión que tienen los colectiveros nucleados en UTA de continuar ligados al transporte público de pasajeros con la nueva empresa municipal que reemplazaría a Crucero del Sur, incluso flexibilizando el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad y por la cual se venía aplicando.

“Los trabajadores están esperando que el municipio los convoque. Todavía son empleados de Crucero, hasta que se los indemnice y pague los sueldos atrasados. Mientras tanto, quieren el traspaso de los servicios y hay expectativas, sabiendo que son muchas fuentes laborales y el intendente no los dejaría sin esos ingresos”, remarcó. 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios