Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 17:53 -

LOCALES

22 de mayo de 2024

Transporte: Diego Mendoza, el gremio aguarda el llamado del Municipio capitalino para comenzar a operar con los colectivos de la nueva empresa

“Estamos dispuestos a comenzar ya con la nueva prestadora del servicio”, manifestó el secretario general, Diego Mendoza, quien anunció que en esta o la otra semana los trabajadores cobrarán lo adeudado por la empresa “y levantaremos el paro”

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor en Formosa (UTA), Diego Mendoza, dijo este miércoles que el gremio aguarda el llamado del Municipio capitalino para comenzar a operar con los colectivos de la nueva empresa que prestará el servicio de transporte en la ciudad, y estimó que en esta o la otra semana estarían percibiendo los salarios adeudados por Crucero del Sur a los trabajadores.

En declaraciones a La Mañana, el dirigente gremial aludió así a la inminente puesta en servicio de un nuevo esquema del transporte urbano en la ciudad por parte del Municipio capitalino luego del conflicto entre la empresa y los trabajadores que culminara con un paro que ya lleva más de 60 días y que dejara sin colectivos urbanos a miles de usuarios.

Esta semana se conoció que en los próximos días llegarían a Formosa los colectivos de la nueva empresa municipal para comenzar a prestar el servicio de transporte público desde junio, a través de la empresa comunal que tendría la denominación “Fermoza”. Al respecto, Mendoza aseguró que en UTA “estamos muy contentos con la política que ha adoptado la Municipalidad de conseguir los colectivos para seguir trabajando, y recordarle que estamos acá”.

En este sentido, contó que los trabajadores ya tienen “prácticamente resuelto el tema del cobro” de los sueldos adeudados por la empresa.

“Estaríamos cobrándole a la empresa lo que nos debe y estamos acá dispuestos a trabajar, porque somos choferes capacitados para el rubro”, manifestó.

“Conocemos cómo es la cuestión de transportar personas, así que estamos dispuestos y muy contentos de que la Municipalidad ya haya empezado con algunas soluciones al problema del transporte”, apuntó el titular de UTA. Indicó que “si bien es cierto que no van a cubrir todo el servicio todavía, es bueno empezar con algo, por lo que desde ya estamos esperando alguna reunión, alguna convocatoria por parte de la Municipalidad para justamente ver ya cómo empezamos a trabajar con la nueva operadora, con la nueva empresa”.

Acerca de si hay posibilidad de que los trabajadores de Crucero del Sur pasen a la nueva prestadora del servicio, Mendoza sostuvo que ante un eventual llamado de la Municipalidad “quedarían por definir detalles burocráticos en cuanto a lo laboral, en cuanto a lo técnico y poner en marcha las unidades”.

“Entendemos que los colectivos ya están prácticamente arribando a Formosa, o sea que tendríamos servicio en breve y tendríamos que operar con la parte de los trabajadores que estamos acá”, consideró al asegurar luego que “nosotros siempre estuvimos dispuestos a trabajar una vez que nos paguen lo que nos deben”.

Al respecto, estimó que los trabajadores de Crucero estarían cobrando sus salarios “entre esta semana y la otra”, aclarando que el dinero que van a recibir debe salir de la venta de colectivos que la empresa realice en Buenos Aires.

“Por la parte legal, estamos esperando a que la Municipalidad levante la cautelar para que los colectivos puedan salir de la provincia y esto se pueda llegar a dar. Una vez que estas dos cosas se den, nosotros ya estaríamos en condiciones de estar llevando los colectivos y que los compañeros puedan cobrar los sueldos adeudados más las indemnizaciones”, explicó.

Comentó que una vez que los colectivos lleguen a Buenos Aires, “automáticamente ya se da el pago de lo adeudado y la indemnización por parte de la empresa”. Dejó en claro que una vez que se concrete ese pago, “estaríamos levantando el paro de actividades, que podría darse la semana que viene”.

“No podemos regalar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo” Con respecto a la postura de la UTA de que los choferes que prestaron servicios en Crucero pasen a la nueva empresa municipal, el dirigente gremial advirtió: “Justamente, esperemos que la llegada de los colectivos sea una fiesta para todos y no sean todas malas noticias para los trabajadores”.

“Nosotros estamos esperando obviamente que la Municipalidad nos convoque, porque yo me baso en lo que dijo públicamente el intendente, de que se iba a tener en cuenta a los trabajadores”, añadió.

Acerca de la relación laboral que tendrían con la empresa municipal en caso de una convocatoria al gremio, Mendoza dejó en claro que “nosotros como gremios no podemos regalar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, lo hemos dicho siempre públicamente”.

“Tenemos que sentarnos la nueva empresa prestataria, los trabajadores y la Municipalidad a tratar en primera instancia salir a trabajar y después hay que ir viendo. Yo soy muy optimista, no creo que no nos llamen; veremos”, concluyó.    (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios