Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 15:14 -

SOCIEDAD

22 de mayo de 2024

Subsidios al Transporte: AMBA recibe el 50% más para congelar la tarifa y las Provincias quedan sin nada

El Gobierno nacional decidió profundizar la desigualdad en el reparto de los subsidios entre el AMBA y las provincias. Primero eliminó el Fondo Compensador, luego no transfirió subsidios a los distritos y solo los destinó a Buenos Aires y este mes aumentó para el área metropolitana bonaerense los montos. En el NEA el boleto ronda los 700 pesos y en el AMBA llega a 270 pesos.

Durante abril el Gobierno nacional no transfirió subsidios por el transporte a las provincias, mientras que para el AMBA hubo un aumento del 50%, destinado a congelar las tarifas del transporte público en dicha área de Buenos Aires y facilitar las negociaciones salariales entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En las provincias del NEA, el boleto de colectivo ronda los 700 pesos y en el AMBA es de 270 pesos.

Esto provoca una grave desigualdad que viene repercutiendo en las provincias con el aumento del boleto urbano y seguirá generando perjuicios, tanto en el bolsillo de la ciudadanía como en conflictos laborales.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) publicó que en abril el AMBA es la única que recibió subsidios (un monto de $29.169.719.120) mientras que las provincias no recibieron transferencia alguna.

A través de un cuadro comparativo se detalla también que solo el AMBA recibió aumentos en los subsidios el primer cuatrimestre de 2024; en comparación las otras provincias tuvieron saldos negativos y algunas de ellas cero transferencias.

Según se puede ver en el cuadro que se publicó en las redes de CATHEDA, en la comparación interanual del periodo enero-abril (2023 y 2024) todas las provincias menos el AMBA arrojan un resultado negativo en la transferencias de los subsidios (es decir, entre enero y abril las provincias recibieron menos subsidios en comparación con ese mismo periodo en el 2023, y en abril directamente no recibieron transferencia alguna por el transporte).

Las provincias del NEA en el periodo analizado presentan una disminución en el subsidio del siguiente orden: Formosa y Corrientes -78%, Chaco -92% y Misiones -100%, el AMBA no solo siguió siendo beneficiada con subsidios, sino que se aumentaron las cifras, obtuvo una aumento acumulado de 138% entre enero y abril.

El aumento del 50% en los subsidios al transporte del AMBA se oficializó el 16 de mayo a través del Boletín Oficial con la Resolución 4/2024, donde la Secretaría de Transporte aprobó el cuadro de costos e ingresos medios para “los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, luego de la última actualización en febrero, utilizando datos de enero. Esta medida tiene como objetivo que las líneas puedan cumplir con el reciente acuerdo salarial con la UTA, que incluye dos pagos no remunerativos de 250.000 pesos en mayo y junio.

El anuncio provocó la reacción de distintas provincias, incluyendo algunos gobernadores, que volvieron a reclamar una recomposición.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, manifestó: “Una vez más, el Gobierno Nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el AMBA”, escribió en X.

En la misma línea, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, expresó: “Hoy (Milei) vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el AMBA (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. ¿La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes?”.

El privilegio que el Gobierno nacional le dio al AMBA con los subsidios al transporte genera una desigualdad en los costos del boleto urbano. Actualmente, el pasaje mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires es de 270 pesos, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación vigente desde febrero.

Mientras tanto, en las provincias del NEA el boleto ronda los 700 pesos, como se puede observar en el cuadro de arriba. Además del perjuicio económico para la ciudadanía de las provincias del NEA, hay conflictos laborales, como ocurre con la ciudad de Formosa, donde la empresa se negó a pagar los salarios correspondientes y generó un conflicto que dejó sin transporte a la ciudad.

Luego de intentar que el boleto se elevara a 1.200 pesos, la empresa prestataria decidió abandonar el servicio en la capital, y derivó en que las autoridades están buscando una nueva prestataria. 



COMPARTIR:

Comentarios