Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 17:04 -

SOCIEDAD

20 de mayo de 2024

UDA: Unión Docentes Argentinos adhiere al paro nacional de este jueves 23 de mayo

La medida de fuerza, la tercera durante la gestión de Javier Milei, busca una recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades y escuelas públicas. La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el profesor Sergio Romero adhiere al reclamo.

 

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo, ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno. La medida de fuerza, la tercera durante la gestión de Javier Milei, busca una recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades y escuelas públicas.

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT, como UDA, SADOP, AMET y CEA explicaron que la medida de fuerza es por "la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo". 

Entre los principales reclamos de los docentes se destacan:

Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.

Envío de fondos para comedores escolares y programas educativos.

Aumento de emergencia para los salarios docentes y jubilados.

No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación ni a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes.

Cese de despidos y reincorporación de trabajadores despedidos en áreas educativas.

Ante este panorama, Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que hay docentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables: "Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo", comentó.

"El gobierno se niega a darle continuidad al FONID, lo que redujo aún más los salarios docentes. Además, no se llega al 6% de inversión del PBI en educación, como está previsto en las leyes de financiamiento educativo. Esto dejó de lado programas importantes como la distribución de libros y netbooks a los alumnos", detalló el secretario de la CGT.

Y añadió: "Un país da muestras de lo que quiere ser cuando la educación es prioritaria, pero para este gobierno, evidentemente, la educación no es una prioridad".

La convocatoria al paro incluye a los sindicatos docentes universitarios, lo que augura una movilización masiva.



COMPARTIR:

Comentarios