Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 04:40 -

SOCIEDAD

17 de marzo de 2023

Inédito: la Justicia de Neuquén le tomó juramento "por la Patria" a un perro

El anima formará parte de un programa que acompaña a chicos en sus declaraciones como víctimas o testigos de causas penales.

En el Poder Judicial de Neuquén le tomaron juramento a Óreo, un perro de asistencia, que formará parte de un programa que acompaña a niños, niñas y adolescentes que declaran en las entrevistas en cámara Gesell, ya sea como víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

El animal, que se integrará al programa “Perros de Asistencia Judicial”, protagonizó una extraña, pero auténtica ceremonia donde tuvo que asumir sus compromisos. La jura se realizó en el Salón de Usos Múltiples del gabinete pericial.

https://media.minutouno.com/adjuntos/150/videos/040/569/0040569769.mp4

A través de un video que circuló en las redes sociales, puede observarse el momento en que una funcionaria judicial le toma juramento a Óreo, con el mismo protocolo que se utiliza para las personas.

Can 'Óreo', ¿jura usted por la patria dedicarse fielmente y legalmente a dependencia judicial con destino al área infanto juvenil de psiquiatría forense?”, reza la mujer frente al animal.

Después de la pregunta de rigor, se hace un silencio en la sala al tiempo que la funcionaria y los presentes esperan la respuesta del perro que, por supuesto, nunca llega. Luego se escuchan los aplausos entusiasmados del público presente.

De acuerdo al portal Noticias Jus Neuquén, Óreo es de la raza Labradoodle y fue donado especialmente para que integre el área del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial neuquino.

Canes de asistencia

El programa “Perros de Asistencia Judicial” consiste en la presencia de canes entrenados, como un recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que asisten a las entrevistas en cámara Gesell, tanto por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

Se plantea como parte de un proceso “donde son niños, niñas y adolescentes son activamente escuchados y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional”.

Desde que se implementó el programa en junio de 2021 “se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial”, explicaron las autoridades. (minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios