Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 01:27 -

LOCALES

9 de mayo de 2024

Transporte: José Delguy anticipó que la Comuna busca comprar colectivos cero kilómetro

El presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo comentó que el intendente ya tenía la facultad de hacer esta compra directa mediante la emergencia declarada, pero las fábricas de unidades necesitaban un documento específico que lo habilite. La Municipalidad retiró ayer carteles identificatorios de varias paradas, un claro indicio del fin del actual esquema de transporte.

Luego de que el Concejo Deliberante capitalino autorizara al Ejecutivo Municipal a la compra directa de colectivos para el transporte público, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito de ese cuerpo, José Delguy, anticipó a La Mañana que la Comuna buscará adquirir unidades cero kilómetro.

Sin embargo, reconoció que la ordenanza aprobada el miércoles no especifica cuántos coches puede comprar el intendente ni cómo se podrá financiar, aunque estimó que será a través de un crédito que se tomaría para tal fin. Sólo aseguró que la Comuna está saneada económicamente y en condiciones de conseguir ese financiamiento, por lo cual en “corto plazo” habrá novedades sobre el servicio, que lleva paralizado 52 días. 

El concejal del justicialismo comentó que el intendente Jofré ya tenía la autorización para adquirir los colectivos a partir de las facultades otorgadas por el mismo Concejo en la declaración de la Emergencia en el Transporte. Sin embargo, explicó que “las instituciones privadas (las fábricas de colectivos) le exigen una ordenanza directa que lo faculte y le permita también resguardarse a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), por una cuestión de lavado de dinero”

“Entonces, la ordenanza específica para la compra directa de unidades, aprobada el miércoles, permite que se pueda celebrar estas ventas entre una empresa futura privada y la Municipalidad”, completó.

Conflicto

Sobre el conflicto laboral y salarial entre los choferes y Crucero del Sur, Delguy ratificó que la empresa está decidida a dejar el servicio y llegar a un acuerdo con los trabajadores, vendiendo colectivos para afrontar el pago de los sueldos adeudados y la liquidación de las indemnizaciones. Dijo que incluso ya tendría un comprador, pero que “hay un sector gremial que se opone y no deja mover los micros”, agregando que esos trabajadores “tienen toda la razón” en el paro que mantienen hace casi dos meses porque la empresa les debe tres meses de sueldo. 

Mientras, la Municipalidad continúa con las acciones legales tanto por el bloqueo que impide que pueda tomar los colectivos y dar el servicio con los conductores que están dispuestos a manejarlos, como las denuncias referidas a los hechos de violencia registrados semanas atrás.

En cuanto al planteo que viene realizando un sector de la oposición local, sobre la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de subvencionar el boleto del transporte urbano para reactivar el servicio, tras la quita del subsidio nacional al sector, Delguy fue tajante: “lo que hace la oposición es demagogia.

Sale a proponer cosas que prácticamente son inviables, sin tener en cuenta las condiciones, cuando debería ocuparse de llamar a sus referentes nacionales para pelear por recursos que fueron eliminados por Nación”.

Continuando con sus críticas, apuntó contra la diputada provincial Gabriela Neme, aunque sin nombrarla, acusándola de hacer demagogia “con videítos llevándoles comida” a los integrantes del gremio UTA que tienen tomada la sede de Crucero.

Desechando una supuesta interna política y electoral entre el intendente Jorge Jofré y el gobernador Gildo Insfrán, a la que apuntan desde la oposición, el concejal dijo que “la relación es buena” y puntualizó: “si la Provincia tuviese una posibilidad financiera de hacerse cargo del transporte o ayudar, con capacidad en el tiempo, el Gobernador no dudaría en acompañar al Municipio y resolver el problema del transporte”.

“El intendente viene articulando todas las aristas posibles para solucionar este problema que lastimosamente no es un problema solo del Municipio”, recordando que el Gobierno nacional sacó los subsidios “de un día para otro” y que hay dos provincias en esta situación. Por eso anticipó que cuando se reanude el transporte, vendrá con un aumento en el valor del boleto. (lamaanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios