Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 00:24 -

ECONOMÍA

8 de mayo de 2024

Defensa al Consumidor y supermercadistas trabajan en un próximo acuerdo de precios

Con el objetivo de acordar el listado que entraría en vigencia la segunda semana de mayo.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario junto con supermercadistas se reunieron este martes 7, con el objetivo de acordar un listado de alrededor de 20 a 25 productos básicos que mantengan precios referenciados con una periodicidad de al menos 15 días y, por otro lado, se extendió la invitación para sumarse al esquema de comercialización del programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

El objetivo es mitigar el impacto de la escalada de precios mediante políticas públicas, como los acuerdos de precios, en este caso un convenio que contemple un listado de 20 a 25 productos con precios mínimos y máximos que incluya productos de almacén, alimentos y limpieza.

El mismo tendría en principio una periodicidad de 15 días, con el ideal de que el esfuerzo de unificar calidad resulte sostenible en el tiempo. Se podrá adquirir en su totalidad o por separado. Y los comerciantes tendrán la posibilidad de disponer de promociones según el stock de productos disponibles.

Participación del Banco Formosa

A su vez, se buscará la adhesión del Banco Formosa, que participa de los acuerdos de precios, con sus distintas modalidades de pago. Para brindar beneficios a los dos extremos, es decir, quien comercializa y quien compra los productos del convenio.

Propuesta de adhesión a SAF

Durante el encuentro se abordaron dos iniciativas de trabajo, por un lado, el acuerdo de precios en sí mismo y, por otro lado, se extendió la invitación a los comerciantes para la participación voluntaria al esquema de comercialización del programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

Podrán ofrecer un listado de al menos 10 productos de consumo básico a precios mayoristas, es decir, más reducido que la lista del convenio, salvo los rubros de carnes y verduras que actualmente presentan precios de referencia dentro del esquema.

Las firmas podrán acompañar en uno o en los cuatro centros de ventas, como también en las ventas itinerantes en Formosa capital y el interior provincial y participar de manera rotativa, para que el comercio tenga también una posibilidad de venta en este programa.

El incremento salarial para el sector público

En ese marco, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, expresó que, “viendo el panorama desde los dos lados del mostrador, por un lado, de quien abastece al mercado local y del lado de quien tiene la posibilidad de compra, lo que hacemos como política de gobierno es tratar de acercar esa brecha que hoy vemos que es de difícil cambio rápido”.

Puso en valor que, “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la provincia con lo que vamos a tener a fin de mes, que es el incremento salarial para el sector público que es cierta inyección económica de recursos que no estaba y ahora está, que mirando la realidad el común de la gente destina hoy esos recursos a la compra de bienes básicos de consumo”.

Destacó que, “es una manera de acompañar los dos esfuerzos, el que hace el sector privado para tratar de mejorar las ventas o al menos mejorar un poco la caída de algunos productos y el que hace el Gobierno con el salario”.

Próxima reunión

Los representantes de los diferentes comercios asumieron el compromiso de presentar ante el organismo sus propuestas de productos disponibles el jueves por la tarde, con la finalidad de poder sellar el convenio el próximo lunes 13. 

 

COMPARTIR:

Comentarios