Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 01:18 -

INTERIOR

7 de mayo de 2024

El juez dio por concluida la búsqueda de Carlos Javier Luna en aguas del Bermejo, luego de más de un mes

El hecho se conoció a principios de abril y desde entonces se realizaron diferentes actividades para encontrarlo

Bomberos de la Policía dio por finalizada la búsqueda del cuerpo de Carlos Javier Luna, que desapareció el 5 de abril último en aguas del Río Bermejo, según lo determinó el juez de Instrucción y Correccional N° 1, Rubén Spessot.

El viernes 5 de abril del corriente año, alrededor de las 21:10 horas, un hombre se presentó en la Subcomisaría Subteniente Perín e informó que su hermano se habría sumergido en una laguna, cerca del Río Bermejo y no volvió a salir a la superficie. 

Inmediatamente los uniformados se trasladaron al lugar del hecho, donde se entrevistaron con un hombre de 26 años, quien refirió que desde las 15:00 horas pescaban en una zona de playa, a unos dos kilómetros del Río Bermejo.

En un momento dado, la víctima observó que un tronco que llevaba el agua se iba a enganchar con las liñadas e ingresó al agua para evitar esa situación; pero rápidamente fue arrastrado por la corriente de agua y se perdió de la superficie.

En la Subcomisaría jurisdiccional se inició un Expediente judicial con intervención de la Justicia, y se tomó declaración testimonial a las personas que vieron por última vez a la persona buscada.

A partir de su desaparición, los efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) del Cuerpo de Bomberos, del Destacamento Pirané y El Colorado iniciaron la búsqueda utilizando tres embarcaciones con motor fuera de borda, con la colaboración de lugareños. A ese grupo se sumaron integrantes del Destacamento Lavalle, El Colorado, Subteniente Perín y de la Unidad Regional Dos Pirané. 

El trabajo consistió en la ardua búsqueda en ambas orillas del caudaloso río, que está en etapa de crecida, con el arrastre de sedimentos, ramas, raigones y árboles.  Un dato no menor, es que cuando en superficie se registra 30 grados de temperatura, en la profundidad máxima desciende a 10 grados.

El río tiene un total de 1.450 kilómetros, de cuya extensión 930 km se encuentran en la provincia de Formosa. La profundidad promedio es de 12 metros; por otra parte, es importante mencionar que cuando esta crecido, tiene 400 metros de ancho.

Se efectuaron recorridas por el cauce del Bermejo en las embarcaciones, alcanzando a recorrer en una jornada, unos 300 kilómetros. Se dialogó con pescadores para ponerlos al tanto del caso; además de lugareños y pobladores de Presidencia Roca y Pampa del Indio de la provincia del Chaco, cuyas localidades se encuentran a la vera del río.

Durante esa tarea, hubo varios días de abundantes precipitaciones, pero pese a las inclemencias climáticas y el riesgo que representaba para la seguridad de los rescatistas, los bomberos realizaron su labor en forma ininterrumpida, sin obtener resultado favorable.

El cuerpo que desapareció en el río, sufrió la descomposición de los gases que se generan dentro del organismo, situación que se potencia al encontrarse durante tantos días en el agua, lo que habría provocado su degradación y por consiguiente la imposibilidad de hallarlo. 

Desde un primer momento, el personal de la oficina de Género y Violencia Intrafamiliar, Policía Comunitaria y la Dirección de Salud Mental de la provincia, asistieron a la familia durante el difícil momento. 

Luego de la explicación técnica y detalles del trabajo que llevó adelante la Policía, el juez de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, Dr. Rubén Spessot, tomó la determinación de concluir la búsqueda en el agua.

Si bien cesó la intervención en el río, el personal de la unidad operativa jurisdiccional continúa con la investigación en la zona, la entrevista permanente a los pescadores, trabajo que se extiende a las localidades aledañas de la provincia y del Chaco. (Siempreformosa)



COMPARTIR:

Comentarios