Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 -

LOCALES

17 de marzo de 2023

Este jueves 16, la XXXII Fiesta Provincial del Teatro tuvo su apertura oficial en el salón auditorio del Teatro de la Ciudad

Con gran alegría, comenzó la Fiesta Provincial del Teatro.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Gobierno de la provincia de Formosa, la Municipalidad capitalina y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El acto inaugural contó el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales y universitarias; funcionarios del INT; como así también el jurado integrado por Gustavo Benítez de Corrientes; Cielo Pignatta de Rosario y Gabriela Simón de Mendoza; además del acompañamiento de la comunidad teatral formoseña.

Cabe destacar que la agenda cargada de obras y actividades se extenderá hasta el domingo 19, brindando a la comunidad formoseña capitalina y del interior cuatro días de puro arte cultural, con 15 elencos en competencia, tres obras invitadas, capacitaciones y talleres gratuitos.

Honor y orgullo

Al respecto, Graciela Marechal, directora de Acción Cultural de la provincia, señaló “es un gran honor y orgullo” poder estar celebrando esta nueva edición.

Puntualizó que serán 15 obras de teatro con actores formoseños, más las invitadas, destacando que en la provincia “tenemos una cultura teatral y esto es fruto de un trabajo que empezó hace muchísimos años y ahora estamos viendo el resultado exitoso”.

Asimismo, resaltó que en Formosa se ha formado un público teatrero y “desde el Estado poder ofrecer este espectáculo con todas las salas a disposición de manera libre y gratuita, es algo excepcional”.

Coronación

Por su parte, Graciela Galeano, representante provincial y regional del INT, subrayó que es una actividad que se disfrutará mucho porque “hay un público ya habituado a ver teatro, no solo en la ciudad capital, sino también en el interior”.

“Venimos trabajando incansablemente y hoy es la coronación de ese proceso, logrando que esta 32° edición sea posible y un éxito”, aseguró con emoción.

Y precisó que será una fiesta con 15 obras en competencia, tres invitadas, narración oral en barrios de la ciudad de Formosa, hospitales, casas de adultos mayores y la Casa del Estudiante, al igual que en el interior llegarán a Pirané, Fontana y la ciudad de Clorinda.

Además de ofrecer talleres, capacitaciones, seminarios y conversatorios.

De este modo, remarcó que “todo esto es posible gracias a las políticas inclusivas y federales del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro y acá en la provincia, al Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación”.

Y marcó que en esta edición “se ha duplicado la cantidad de obras, respecto a la anterior”, destacando que en la provincia recientemente se ha inaugurado el espacio teatral N° 12.

“Estamos felices porque esto se ha ido multiplicando y expandiendo”, finalizó. 

Obras

La apertura estuvo a cargo de la obra “Una aventura transssensual", dirigida por Gabriel Sosa, junto a Lucas Ramírez y Laura Saavedra, contando la romántica historia de Brad y Janet, una pareja perdida en una noche de tormenta. 

Más tarde, fue el turno de “Que me dea” del Grupo Arte-Facto en el Iglú Espacio Cultural, ubicado en la calle San Martín 29. A las 21 horas, en la sede del Espacio Cultural La Mandinga, situado en Don Segundo Sombra 175, las puertas se abrieron para “Valet Parking” (Grupo de Teatro La Mandinga).

Mientras que a las 22.30 en la Sala de Teatro “El Fuelle”, que se encuentra en Padre Grotti 936, estuvo “Juana. Cuando callan los quetzales” del Grupo Juanas de la Tabla.

No obstante, por la mañana del viernes 17, iniciará el desarrollo de algunas de las actividades. Tal es así que de 9 a 13 horas en el Salón de Judiciales, por la Peatonal Rivadavia 690 altos, se dictará el “Taller de Crítica Teatral a cargo de la docente Natalia Schejter (Corrientes).

Además, de 9 a 12 horas, en el “Salón de Rectores” del campus universitario de la UNaF, situado en Avenida Gutnisky N° 3200, se realizará una charla/debate “Actuación y diversidad corporal” a cargo de los docentes Alan Robinson y Ana García Mango de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). 

También, en el Galpón “C” de la Avenida Costanera Vuelta Fermoza se encontrará la exposición artística “40 Años de Democracia”.

Cabe destacar que el evento hará fuerte hincapié en esta temática, ya que en este 2023 el país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia.



COMPARTIR:

Comentarios