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6 de mayo de 2024

Vialidad Provincial inició los trabajos de relevamiento y estudios técnicos para la reparación de los carriles peatonales y ciclovía del puente de la avenida Ribereña

Los carriles peatonales y de ciclovía están derrumbados hace meses y han causado la caída de ciclistas. “

"La jurisdicción es municipal, pero el Ministerio de Planificación de la provincia nos pidió que empecemos con los estudios”, dijo a La Mañana el administrador de la DPV, Javier Caffa

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició los trabajos de relevamiento y estudios técnicos para la reparación de los carriles peatonales y ciclovía del puente de la avenida Ribereña, que sufrieron un paulatino derrumbe durante los últimos meses y cuyo peligroso estado trascendió hace dos semanas. 

Consultado al respecto por La Mañana, el administrador de la DPV, Javier Caffa, aclaró que la jurisdicción es de la Municipalidad, pero que el Ministerio de Planificación pidió comenzar con estos estudios. Si esa cartera le encarga la reconstrucción de la zona a Vialidad Provincial, los trabajos comenzarían recién una vez finalizadas estas evaluaciones. 

Cabe recordar que hace casi dos semanas se dio a conocer el derrumbe de una parte del carril peatonal y ciclovía del puente de la avenida Ribereña, que venía deteriorándose al menos por los últimos dos o tres meses. Esto obligaba a quienes circulan por allí a diario a ingresar a la calzada vehicular. En aquella oportunidad, algunos transeúntes contaron a La Mañana que ya hubo accidentes allí, como un hombre de 70 años que circulaba en bicicleta y cayó al pozo que se formó por el derrumbe de la estructura de hormigón. 

Caffa dijo a este Diario que el objetivo de estos estudios técnicos, geotécnicos, topográficos y de erosión hidráulica del riacho Formosa es dar a conocer en detalle el problema y buscar una solución, es decir, la reparación.

“Principalmente, se ve que es un asentamiento o consolidación de los terraplenes que fueron alcanzados por efecto del riacho Formosa y el río Paraguay en la zona. Las averías están localizadas en las cabeceras del puente. Iniciamos los trabajos topográficos a efectos de presentar una propuesta de solución”, explicó. 

Interior

Por otra parte, el funcionario estuvo recorriendo el interior acompañando al vicegobernador, Ever Solís, observando también las necesidades y prioridades para trabajar en consecuencia. 

En este sentido, contó que en el vertedero de la ruta 28 hay un sector en la parte Norte, hacia Posta Cambio Salazar, donde se produjo un desprendimiento del faldón aguas abajo.

“El vertedero tiene un coronamiento, que es la calzada superior, y después tiene dos faldones, que son los taludes, a la izquierda, que es agua aguas arriba, y a la derecha, que es aguas abajo. Después tiene un disipador de energía abajo, que es un cuenco que mata la energía de ese salto hidráulico. En este caso hay un sector chico en la zona, llegando a la parte Norte, donde se provocó, por la gran velocidad del agua, un desprendimiento del revestimiento, que es una capa que protege al vertedero”, detalló. 

Agregó que como ya está bajando el nivel del bañado en ese sector, próximamente se podrá reparar ese asentamiento. Las tareas consistirán en remover ese revestimiento de hormigón –que protege al terraplén- y hacer uno nuevo. 

Caffa remarcó que con las abundantes precipitaciones recientes se hace muy complicado tratar de reparar algunas rutas provinciales que son de tierra o caminos vecinales porque no da tiempo para su recuperación, para que se oree el camino y puedan ingresar las máquinas.

Máquinas

El funcionario reconoció que se reciben pedidos y reclamos de varios sectores, como de Mojón de Fierro, pero aseveró que “a lo largo y a lo ancho de la provincia se ejecutan trabajos de rehabilitación, de mantenimiento, de conservación de la red vial a través de los siete distritos que tiene la Dirección Provincial de Vialidad”.

Pidió a pobladores de las zonas que traten de no circular, especialmente tractores y vehículos pesados, por los caminos de tierra en días de lluvia. 

Sabemos que cuando son muchos días, ya es algo que no se puede manejar porque hay que circular. Pero a veces hay días puntuales, un día, dos días que llueve, que en lo posible hay que tratar de esperar un poco para circular, porque sabemos que esos caminos y rutas cerradas se deterioran con el tránsito, y más cuando son vehículos de gran porte, como pueden ser camiones o tractores, donde la afectación a esos caminos es mucho mayor, marcando que las huellas que se forman impiden además el tránsito de móviles más pequeños. 

Respecto de estas tareas, detalló además que están avanzando con varias obras, por ejemplo, estabilizado granular en la ruta provincial N° 5, entre Laishí y Yatay, y próximamente se lanzará el otro tramo, desde ahí hasta la ruta 11.

“También estamos construyendo el acceso enripiado a Laguna Gobernador en esa zona de Laishí y hace poco hemos terminado el acceso a Potrero de los Caballos. Estamos construyendo el paso urbano por la localidad de Villafañe, que se va a tratar de una doble calzada de hormigón, con cantero central, con obras de desagüe y con todas las obras complementarias como iluminación LED y señalización horizontal y vertical.

También estamos ejecutando el bacheo y repavimentación del acceso a la localidad de El Colorado, que es la ruta provincial N° 3, que pasa a llamarse avenida Pellegrini en ese en ese acceso”, enumeró finalmente. (lamañanaonline)

 



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