Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:11 -

LOCALES

3 de mayo de 2024

La Municipalidad insiste por la vía judicial para destrabar el conflicto del transporte público

El procurador municipal, Fernando Rigotti, remarcó que el reclamo salarial de UTA es con Crucero del Sur y que no se va a rescindir el contrato hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones.

La Municipalidad capitalina insiste por la vía judicial para destrabar el conflicto por el transporte público, principalmente porque la Unión Tranviarios Automotor continúa con el bloqueo a la planta de Crucero del Sur, impidiendo que se pueda hacer uso de los colectivos, tal como el contrato se lo permite.

Así, la Comuna recurrió a la Cámara Civil para una apelación, teniendo en cuenta que la Justicia en primera instancia rechazó la medida autosatisfactiva que presentó para que la Policía actúe de auxiliar en el ingreso al predio tomado por el gremio. Ahora los jueces de la Cámara tendrán que resolver la apelación oficial. 

En diálogo con La Mañana, el procurador general del Municipio, Fernando Rigotti, explicó en qué instancia judicial está el conflicto legal entre la Comuna capitalina y el sindicato de la UTA que tomó el predio de Crucero del Sur y no permitió que funcionarios del transporte avancen con el relevamiento del parque automotor.

“El Municipio presentó dos medidas autosatisfactivas ante la Justicia para que se actúe de urgencia en el tema del transporte. La primera fue solicitando el ingreso al predio de Crucero con el auxilio de la fuerza pública, la cual fue rechazada por el Juzgado Civil N° 4, con la aclaración en la resolución que la Comuna no necesitaba el amparo de la Justicia para entrar, ya que tenía el aval del pliego de Bases y Condiciones del contrato de concesión”, detalló. 

Con ese fallo, la Municipalidad fue a Crucero del Sur para hacer el relevamiento de las unidades con el plan de recuperar el servicio y sacar colectivos a las calles. Sin embargo, un sector del gremio de la UTA se opuso. Fue la oportunidad en que se produjeron incidentes y enfrentamientos. Tras esos episodios, Rigotti volvió a la Justicia y solicitó otra medida con fotografías, actas de escribanos y resoluciones anteriores, con el mismo argumento de pedir la presencia policial para las actuaciones, que nuevamente fue rechazada, esta vez por el Juzgado N° 6.

En esta instancia, Rigotti informó que “el juez resolvió que la Comuna está habilitada para ingresar con el respaldo del pliego y a pesar de que dijimos que la medida era contra la UTA, nos dijeron que deberíamos ir contra la Policía. No quiero ser polémico, pero nos dicen que tenemos que presentar la otra satisfactoria contra la Policía, y eso no puede ser, porque la Policía es el auxilio, está para resguardarnos. Necesitamos el auxilio de la fuerza pública”

“De todas formas apelamos la resolución de la Justicia y nos concedieron. Con el cual, hicimos nuestras consideraciones que nos perjudican para ir a la Cámara y veremos allí qué nos dicen los jueces. En esa instancia estamos hoy”, dijo. 

Reclamo

A todo esto, el abogado afirma entender el reclamo de la UTA, que es legítimo, pero remarcó que es la empresa Crucero del Sur quien tiene que pagarles los sueldos y hacia quienes deben dirigir el reclamo. “La Municipalidad no tiene nada que ver porque si bien es el poder concedente del servicio, la relación laboral es un acuerdo entre privados”, puso de resalto.

Restitución del servicio

Mientras todo esto sucede, este sábaado se cumplen 44 días sin colectivos, y al respecto, Rigotti aseveró que “el intendente Jofré está manejando varias alternativas”. Dijo que la relación con Crucero del Sur ya casi no existe y que la empresa decidió que no va a restablecer el servicio. 

Sin embargo, el profesional remarcó que no se le va a rescindir el contrato hasta que pague los sueldos e indemnice a los trabajadores, así como hacer frente a las deudas “ante los reiterados incumplimientos en el servicio”, aclaró. 

La Mañana consultó detalles de lo que sería un nuevo servicio; si se daría con otra empresa, con una cooperativa o una empresa municipal, e incluso si se tomarán a los trabajadores que están en esta situación con la actual prestataria.

“Desconozco profundamente las negociaciones que está llevando adelante el intendente, pero sí sé que es inmediato esto. Yo estoy en la parte legal”, respondió. 

Dijo que hay una lista de los choferes que están habilitados, pero que la empresa que venga va a decidir si los contrata o no

Remarcó que para lo que venga no habrá subsidios de Nación, y consideró que es inviable aplicar en Formosa el convenio salarial firmado en Buenos Aires, con haberes de “un millón de pesos”, donde la estructura del transporte es mayor.

“El contrato y el servicio siguen vigentes, así que seguimos con un incumplimiento, por eso nosotros decíamos que tenemos un plazo de 120 días para poder hacer una transición en todo esto. Esa transición significa pago de deudas y que ellos se pongan al día con los trabajadores, con los choferes, con la familia formoseña”, añadió. 

“Ni la empresa ni los choferes de UTA pueden tener de rehenes a la gente que necesita el transporte público”, concluyó el abogado. 

“¿Puede pasar que la empresa se vaya sin pagar, sin hacerse responsable?”, planteó La Mañana. “Puede pasar, pero va a tener que afrontar sus deudas ante la Justicia. Nosotros hemos presentado medidas cautelares por deuda que tiene, y ellos no pueden retirar ningún colectivo de Formosa. La Policía y la Gendarmería están notificadas: ningún colectivo de Crucero del Sur va a salir de la provincia”, cerró.  (lamañanaonline)

 

 



COMPARTIR:

Comentarios