Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:23 -

INTERIOR

2 de mayo de 2024

Las Lomitas: Se secuestraron 60 toneladas de palo santo y dos camiones con presunta documentación falsificada

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización y en una acción conjunta con la Gendarmería Nacional, la Policía Provincial (Unidad Especial de Policía Ecológica) y el Juzgado de Instrucción y Correccional de la 3° Circunscripción del Poder Judicial, informó que se secuestraron 60 toneladas de madera en rollos de la especie palo santo y dos camiones transportistas, con presunta documentación falsificada, en la localidad de Las Lomitas.

Días atrás, de manera preventiva y a la altura del kilómetro 1434 de la Ruta Nacional N° 81, dos camiones con acoplados fueron demorados con cargas de palo santo en rollos con 30 toneladas cada uno. Del control y fiscalización, se obtuvo como resultado la aparente falsificación de documentos y del contenido de las guías de tránsito emitidas por la Secretaría de Ambiente de Salta, que acompañaron a los productos forestales.

Del cotejo de la documentación presentada con la información relacionada al ingreso desde la provincia de Salta a Formosa de los camiones de carga, resultó una severa inconsistencia, lo que indicaría que los rollos de palo santo podrían ser de origen formoseño y haber sido extraídos en forma clandestina con la finalidad de exportación, vulnerando el ambiente y leyes nacionales y provinciales que resguardan a la especie.

El palo santo (Gonopterodendronsarmientoi) es una especie forestal autóctona incorporada en el Apéndice II de la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) II, cuyo aprovechamiento posee una consideración especial por la normativa ambiental en la República Argentina, como así también en la provincia de Formosa.

Al respecto, la cartera productiva y ambiental precisó que no se encontraron registros de ingresos de los vehículos mencionados y sus respectivas cargas en los puestos de control de la Policía Provincial y de la Administración Tributaria Provincial (ATP), teniendo como origen declarado la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo), provincia de Salta. Y las inconsistencias se profundizan a partir de las declaraciones de los transportistas acerca del lugar de carga de los rollos.

De este modo, la Dirección de Registro, Control y Fiscalización (DRCF), junto a la Policía Ecológica (UEPE) y el Juzgado de Instrucción y Correccional de la 3° Circunscripción, a cargo de la jueza Gabriela Plazas, iniciaron las investigaciones para dar con el origen del producto forestal y llevar adelante las sanciones penales y civiles que se correspondan.



COMPARTIR:

Comentarios