Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 14:48 -

LOCALES

16 de marzo de 2023

Detectan el primer caso de Viruela Símica en Formosa

La persona se encuentra con buena evolución y todos sus contactos están bajo vigilancia epidemiológica.

El gobierno de Formosa informó este miércoles que se detectó el primer caso de viruela del mono en un joven de 23 años, de la capital provincial, que había realizado viajes a la Republica del Paraguay en los últimos 21 días.


El hombre comenzó con fiebre, dolor de garganta y en días posteriores aparecieron lesiones en la piel.

Actualmente se encuentra en buen estado general, realizando el tratamiento correspondiente y aislamiento domiciliario, según el protocolo nacional vigente.

Asimismo, remarcaron que sus contactos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar, hasta el momento, síntomas asociados a la enfermedad.

El resultado positivo fue confirmado a través de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán".

Qué es la vieruela símica
La viruela símica o del mono ("monkeypox", en inglés) es una zoonosis causada por un virus. Se llama zoonosis a las enfermedades que se transmiten en forma natural desde los animales vertebrados al ser humano.

¿Cómo se contagia?
Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello. La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

¿Qué síntomas tiene?
Este virus produce síntomas similares a los observados en el pasado con viruela, aunque es menos grave. Se caracteriza por lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas y plantas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y a veces, dolor de garganta y tos. 



COMPARTIR:

Comentarios