Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 22:04 -

LOCALES

25 de abril de 2024

Desde el IPS destacaron el aumento salarial y los beneficios que reciben los adultos mayores

Luego de que el gobernador Gildo Insfrán anunciara el incremento salarial del 27% para los trabajadores de la Administración Pública Provincial que también alcanza a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), el administrador de dicho organismo, Hugo Arrúa, valoró la medida y subrayó que este aumento se suma a los demás beneficios que ya reciben los adultos mayores.

Además, informó que “en la actualidad el haber es de 92.500 pesos” y “ahora pasará a 113.500 pesos”, explicando que el incremento llega a los beneficiarios porque se encuentran comprendidos en la Ley Nº 482, la cual establece que “ninguno de ellos puede cobrar menos del 30% del haber mínimo que ahora subió a 350 mil pesos”. 

También, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), aclaró que es a partir de mayo, por ende “lo percibirán los primeros días de junio”. 

“A este anuncio debemos agregarles el servicio nutricional y la contención que reciben cada uno de ellos en las distintas Casas de la Solidaridad que existen en la provincia”, esbozó Arrúa, marcando que “esto también es de suma importancia”. 

Manifestó que actualmente “en las Casas de la Solidaridad de la ciudad capital estamos atendiendo diariamente un promedio de 800 adultos mayores, los que reciben desayuno, almuerzo y merienda”. 

Programas 

Por otra parte, se refirió a los programas que desde el Instituto se llevan adelante, haciendo notar que “el Gobernador nos dio como instrucción no dejar de desarrollarlos”.

“Todos los años hemos realizado los Juegos de la Tercera Edad, que tienen un modo de ser ejecutados, y este año, cuestiones presupuestarias impiden que en estos momentos se puedan realizar viajes al interior provincial para su desarrollo”, inició explicando.

No obstante, resaltó que “hemos recreado uno similar denominado Actívate Juegos”, a partir del que “los adultos mayores podrán competir entre ellos en un proceso más largo, pero a nivel local, contrario a antes que se hacía por eliminación simple”. 

“Lo llevaremos a cabo en las Casas de la Capital e invitaremos a los intendentes a que nos ayuden a hacer lo mismo en el interior”, detalló y afirmó que “posteriormente se harán las eliminatorias por zona”. 

En ese sentido, puso de relieve que “el juego es una de las partes fundamentales que tenemos para lograr pasar de una vejez inactiva a activa”, esbozando que “hay varias formas de desarrollar ese proceso”, como por ejemplo realizando “proyectos o juegos”, porque a través de ellos “se trabaja la parte cognitiva y física”. 

Es así que “se ponen en práctica actividades como el tejo y el sapo, ya que implica que el adulto mayor haga ejercicios y tenga movilidad”, mientras que “la gimnasia mental y la diversión involucra a la parte cognitiva”. 

“Si sumamos estas dos variedades, más el desarrollo de otros programas, se demuestra que el adulto mayor está incentivado diariamente y deja de estar solo en la casa, sin poder hacer nada, participando de estas propuestas con amigos, potenciando así las acciones para lograr la vejez activa”, acentuó, por último.

 



COMPARTIR:

Comentarios