Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:48 -

LOCALES

23 de abril de 2024

En defensa de la educación pública y rechazo al recorte del presupuesto, en Formosa también hubo movilización frente a la UNaF

La marcha se realizó frente al campus, sobre avenida Gutnisky, y participaron organizaciones universitarias, docentes, no docentes y agrupaciones sindicales y movimientos sociales

En adhesión a la jornada nacional de protesta contra el recorte presupuestario a las universidades por parte del Gobierno nacional, diferentes organizaciones universitarias, docentes, sindicales y de movimientos sociales se movilizaron ayer frente al campus de la UNaF en defensa de la educación pública y contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. 

El profesor Javier Kazmer, integrante de la comisión directiva de ADUFOR (Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa), una de las entidades convocantes de la movilización, dijo a La Mañana que la jornada de este martes fue “un acontecimiento histórico en el ámbito universitario nacional”.

En este sentido, hizo notar que mientras en todo el país se llevaba a cabo una jornada de protesta en rechazo al recorte del presupuesto universitario, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a través de su rector, Augusto Parmetler, había anticipado que no se plegaba a la movilización. 

A pesar de la coyuntura nacional, Parmetler decidió no sumarse al paro, argumentando que se continuará con las actividades de manera normal.

En este punto, se le recordó al dirigente de ADUFOR que el rector justificó de alguna manera su no adhesión a esta protesta porque la UNaF ya venía siendo desfinanciada con el gobierno anterior, de Alberto Fernández, cuando denunció fuertes recortes en los fondos destinados a la Universidad Nacional de Formosa por parte de Nación. 

“Sí, eso dicen pero no sabemos”, dijo Kazmer, “porque no hay una transparencia en esta gestión. Además, en su momento habían dicho las autoridades nacionales de que había falta de rendición de cuentas, y esa era una metodología que tenía la Secretaría de Política Universitaria con aquellas universidades que se demoraban o que tenían dificultades para rendir las cuentas de los fondos que le llegan”, argumentó.

Tras insistir en que un rector “no puede convocar o no convocar a un paro”, sostuvo que “él tiene que garantizar la libertad de trabajo y la libertad de huelga. Es decir, tiene que permitir que la gente vaya libremente a trabajar o a hacer huelga”, remarcó.

Unidad

Sobre la movilización, que se realizó a media mañana frente al campus de la UNaF, Kazmer dijo que la magnitud de la convocatoria reflejó la unidad del movimiento universitario, con la participación de distintas centrales docentes, la central de trabajadores no docentes y la Federación Universitaria Argentina, incluso con el respaldo del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por 73 representantes de universidades nacionales y provinciales de todo el país. 

Kazmer resaltó que la movilización de ayer, que ocupó el carril central de la avenida Gutnisky, frente al campus, no solo busca visibilizar la situación de la UNaF sino también enviar un mensaje claro al Gobierno nacional: la defensa de la universidad pública y gratuita.

Destacó la importancia de esta marcha que muestra la unidad de distintos sectores de la sociedad: “ante un panorama de desfinanciamiento y amenazas de arancelamiento”. 

Finalmente, el profesor Kazmer consideró que “si no hay una resistencia por parte de los universitarios y la sociedad en general, entendemos que el Gobierno nacional va a seguir avanzando, porque de continuar este desfinanciamiento va a provocar el cierre de universidades o puede llevar a un arancelamiento”.

“Hay un ataque directo a la universidad pública gratuita, y el horizonte que tienen ellos es una universidad arancelada o directamente privatizar las universidades nacionales. Me parece que ese es el horizonte hacia donde quieren marchar, porque no entienden que la educación sea públicay creen que tiene que estar en manos privadas”, advirtió.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios