Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 07:15 -

POLITICA

19 de abril de 2024

Luis Caputo también apuntó contra los senadores por subirse las dietas en medio del ajuste

Tras el escándalo que generó la decisión de los senadores de aprobar en menos de un minuto un aumento de más del 100% en sus dietas, Luis Caputo aseguró que la situación le generó "vergüenza ajena".

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sumó voz al extendido rechazo que generó la decisión de los senadores de autorizar un fuerte aumento en sus dietas en momentos en que el gobierno de Javier Milei aplica aun fuerte ajuste que recae sobre los trabajadores, jubilados y sectores más postergados.

En un tan escueto como contundente mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Caputo aseguró que el controvertido aumento que se auto aprobaron los senadores le provocó "vergüenza ajena".

 

"Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total", escribió Caputo.

Fue apenas unas horas después de que se conociera que el Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate y en menos de un minuto un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentaron más de un 100% las dietas a partir del próximo mes.

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasará de $1,7 millón a $4 millones. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques, entre ellos La Libertad Avanza.

 

El controvertido aumento

El controvertido aumento que se concretó finalmente durante la sesión del jueves había comenzado a gestarse un día antes durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión.

Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, advirtió a Infobae un senador de la oposición.

La noche anterior, el texto en cuestión ya estaba en conocimiento de las distintas fuerzas que integran la Cámara Alta. La reoslución aprobada establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo.

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada. De esta manera, los sueldos en mano de los senadores pasarían a partir de junio próximo de $1,7 millones a más de $4 millones.



COMPARTIR:

Comentarios