Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 07:30 -

LOCALES

16 de abril de 2024

Desde este miércoles podrán aplicarse la vacuna antigripal, las personas con factores de riesgo que tienen entre dos y 64 años

Se trata del último grupo que se incorpora a la campaña de vacunación contra la gripe 2024.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, anunció que a partir de este miércoles 17, las personas que tienen desde dos hasta los 64 años con factores de riesgo y enfermedades preexistentes podrán vacunarse con la dosis antigripal que corresponde a la campaña 2024.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, licenciado Julio Arroyo detalló que, dentro de este grupo se encuentran quienes sufren de enfermedades respiratorias crónicas como: hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomía crónica, bronquiectáseas, fibrosisquísticas y otras. Asmáticos moderados y graves.

También quienes tienen diagnóstico de enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas. 

Además, las personas que padecen de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica) como: infección por VIH/SIDA. Y aquellos que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, quienes tienen inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y  desnutrición grave.

Está igualmente destinada a quienes tienen enfermedades  oncohematológicas, hasta los seis meses posteriores a la remisión completa y a quienes tienen tumor de órgano sólido en tratamiento. Y a las personas que se hayan sometido a trasplante de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Se incluyen, también,  en este grupo a quienes fueron diagnosticados con obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), pacientes diabéticos, pacientes con  insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Pacientes menores de 18 años con retraso madurativo grave; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Menores de 18 años, que se encuentran en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico.

A estos, se suman los convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y los convivientes de personas que hayan nacidos prematuras con menos de 1.500 gramos.

“Para cualquiera de las personas mencionadas anteriormente,  la vacuna antigripal ya estará disponible en los centros de salud, hospitales y vacunatorios, ubicados tanto en la Capital como en el interior de nuestra provincia”, indicó el licenciado Arroyo.

Y para que puedan ser vacunados “no es necesario que concurran con una indicación médica, sino con una constancia que acredite alguna o más de las enfermedades nombradas, como por ejemplo la medicación que está tomando; más su DNI y su carnet de vacunas si es que cuentan con este último”, agregó.

La vacuna ya está disponible para todos los grupos de riesgo

Arroyo destacó, que con la incorporación de las personas con factores de riesgo y enfermedades preexistentes, la vacunación antigripal correspondiente a este año, que se puso en marcha el pasado 21 de marzo en nuestra provincia “ya está disponible desde hoy para todos los grupos considerados de riesgo”.

Y recordó que, la vacuna antigripal “es gratuita y obligatoria” porque se encuentra junto a las demás establecidas por el Calendario.

Puntualizó, que los grupos vulnerables que deben aplicarse esta vacuna son cinco: el personal de salud en actividad; las niñas y los niños de entre seis meses y dos años; los adultos mayores de 65 años en adelante; las embarazadas, en cualquier mes del embarazo y las puérperas, hasta 10 días después del parto cuando no se hayan vacunado durante la gestación; y las personas con factores de riesgo y enfermedades preexistentes, que tengan entre dos y 64 años.

Finalmente, el especialista en inmunizaciones puso nuevamente de resalto que las personas que acuden a colocarse la vacuna antigripal “pueden aprovechar la ocasión para ponerse al día con la dosis de refuerzo COVID-19 que le falte, ya que pueden aplicarse ambas sin contraindicaciones y ningún tipo de problema, y es fundamental estar protegidos correctamente contra esta enfermedad”. (Agenfor)

 



COMPARTIR:

Comentarios