Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:55 -

PAIS

2 de abril de 2024

Dos presos rompieron una reja y se escaparon de una comisaría en CABA

Los delincuentes se fugaron luego de haber violentado una reja del calabozo, que funcionaba anteriormente como vestuario de la dependencia.

Dos presos se escaparon esta tarde de una alcaldía en el barrio porteño de Balvanera, horas después de que nueve presos se fugaran de una dependencia de San Telmo.

Los delincuentes se fugaron de la Alcaidía 3A, ubicada en Lavalle al 2600, después de romper una reja del calabozo, que funcionaba anteriormente como vestuario de la dependencia, ya que estaba colapsada por la sobrepoblación carcelaria. Después, se escaparon por un local ubicado al lado de la comisaría.

Se trata de Gabriel Ángel Ramos, imputado en una causa por robo; y Miguel Eduardo Escobar, que posee un pedido de captura vigente, por el mismo delito, a solicitud de la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, se habrían fugado por el patio interno de la alcaidía ubicada en Lavalle al 2600, que da a un comercio de telas, después de romper la reja de lo que funcionaba como una celda improvisada. El encargado del local le dijo a la policía que no escuchó nada extraño ni notó movimientos durante el día.

Este hecho se da sólo unas horas después dé que nueve presos se fugaran de la Alcaidía 1 de San Telmo, en Perú al 1000. Dos de ellos fueron recapturados, pero siete continúan prófugos.

En relación a lo sucedido en San Telmo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enfatizó la falta de preparación de las comisarías para albergar detenidos por largos períodos, instando al Gobierno Nacional a trasladarlos al Sistema Penitenciario Federal.

El alcalde porteño sostuvo que las comisarías están diseñadas para detenciones breves, no prolongadas, lo que genera complicaciones logísticas y de seguridad. Además, criticó la gestión anterior por no retirar detenidos de las comisarías, lo que llevó a una superpoblación de reclusos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, destacó, también en referencia a la fuga de San Telmo, la problemática de la superpoblación carcelaria en las comisarías porteñas, donde actualmente hay más del doble de detenidos de lo que debería haber, según la capacidad disponible.

Se fugaron nueve presos de una comisaría de San Telmo

El domingo en la noche, nueve detenidos se escaparon de la Alcaidía quinqués, ubicada en Perú al 1000, en San Telmo. Ante esta situación, la Policía dispuso un rápido operativo que permitió recapturar a dos de los prófugos.

Sin embargo, los demás reclusos siguen siendo buscados. El operativo para dar con los reclusos contó con el apoyo del helicóptero de la Policía de la Ciudad, que brindó apoyo.

El momento en que los policías se dieron cuenta de que se había producido una fuga, fue cuando hicieron el recuento de rutina de los presos. En esa requisa constataron que en vez de 20 detenidos, había solo 5. Seis fueron capturados sin llegar a fugarse.

De inmediato se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda. Además, hicieron circular las fotos de los detenidos que permanecen prófugos.

Según indicaron fuentes de la investigación, uno de los prófugos estaba detenido por el delito de “tentativa de robo”. Otro, por hurto. Además, cuatro de ellos están acusados por robo y el restante por el delito de “averiguación de ilícito”.

Las dependencias policiales que participaron del operativo son las Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1F, que montaron un operativo cerrojo en las avenidas céntricas para intentar atrapar a los reclusos que continúan prófugos.



COMPARTIR:

Comentarios