Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:26 -

SOCIEDAD

1 de abril de 2024

Trata de personas: rescatan a once santiagueños que eran sometidos a trabajo esclavo en finca de Mendoza

En un allanamiento realizado en una finca de Junín, en Mendoza, la Justicia descubrió que 11 personas eran sometidas a "trabajo esclavo". Entre ellos, un menor de edad. Las víctimas, todas procedentes de Santiago del Estero, fueron rescatadas y asistidas por personal del Escuadrón 64 de Gendarmería Nacional.

El allanamiento ordenado por la Justicia Federal tuvo lugar este sábado cuando personal del equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos e integrantes del Escuadrón 64 “Mendoza” se hicieron presente en el lugar y rescataron a las 11 víctimas, quienes vivían en condiciones "muy precarias y de hacinamiento", según indicaron.

"Residían en condiciones muy precaria y eran obligados a trabajar más horas de las permitidas. Había un menor en el lugar en condiciones de mucha vulnerabilidad. Todos eran explotados laboralmente", adelantó una de las personas que actuó en el operativo rescate.

Según publicó el diario Los Andes, de la inspección y relevamiento realizado, los profesionales detectaron indicios de estar ante una situación de trata de personas con fines de explotación laboral. Se les brindó asistencia y contención a los santiagueños afectados.

A los propietarios de la finca se les labró un acta, pero no hubo personas detenidas.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Secretaría Penal “A” y la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Alejandra Obregón.

 

Mendoza: la situación en la que vivían las 11 personas rescatadas era de extrema precariedad.

   

 

En enero, un caso similar en San Rafael


El caso descubierto el sábado no es novedad para la Justicia en Mendoza. Hacia fines de enero, agentes de la Policía Federal allanaron una finca en cercanías de San Rafael donde encontraron a 10 personas en situación de trata con fines de explotación laboral.
 

El lugar donde se ejercía la explotación es una finca ubicada a 75 kilómetros de San Rafael, en el distrito Real del Padre. Los explotados laboralmente residían en situaciones de extrema precariedad en la finca y luego eran transportados en camiones a diferentes estancias de la zona. Allí, trabajaban durante una gran cantidad de horas en la recolección de frutas. /Contexto

COMPARTIR:

Comentarios