Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:22 -

ECONOMÍA

26 de marzo de 2024

Banco Mundial prometió ayuda al Gobierno para "aumentar las transferencias sociales"

Una funcionario del Banco Mundial habilitó la posibilidad de colaborar económicamente con la administración de Javier Milei.

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló que desde el organismo "estamos listos para apoyar" a la actual administración. Las declaraciones de Fay se dieron en el marco del IEFA Latam Forum -realizado en Buenos Aires- y de la insistencia del Gobierno de Javier Milei sobre una potencial recepción de u$s 15.000 millones.

La funcionaria del ente global analizó la situación argentina: "la cosa que a mí personalmente me preocupa es que la sociedad venía ya muy golpeada. La gente entró en esa crisis con muy pocos recursos y entonces eso hace que hay una fragilidad hoy que puede ser mayor que en otras ocasiones. La crisis es una realidad en la sociedad argentina, pero me parece que esta vino en un momento particularmente difícil", explicó.

En ese sentido, Fay señaló que "estamos listos para apoyar y justamente estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos apoyar". "Nuestro énfasis por ahora es realmente en los temas sociales, para ayudar a mitigar el impacto social. Entonces esperamos ayudar al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y su efectividad", agregó.

"Siempre cuando hay un nuevo Gobierno le cuesta al principio poner la máquina en marcha. Eso siempre pasa. Nosotros estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos ayudar, hacer las cosas más simples. Y estoy con la esperanza de que la máquina se está poniendo en marcha", analizó.

 

Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay desde 2023.

Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay desde 2023.

 

Posteriormente, precisó que "tenemos un portafolio de más o menos 8 o 9 mil millones de dólares, del cual la mitad todavía está por desembolsar, pero eso se desembolsa en típicamente cuatro años. Históricamente hemos desembolsado más o menos mil millones de dólares por año y esperamos hacer lo mismo este año".

Para finalizar, observó que "América Latina es una región con muchísimo potencial en energía verde, más que otras regiones en el mundo. ¿Por qué es la economía más lenta emergente? Desde 2010 creció un 11%, un tercio de lo que creció Asia en el mismo período. Acumulación baja de capital y competencia limitada".

Banco Mundial proyectó que la economía argentina se recuperará en 2024

En enero de este año, el Banco Mundial estimó este martes 9 de enero que la Argentina crecerá 2,7%,en 2024, dando vuelta así la caída de 2,5% que experimentó en el período anterior, a la vez que pronosticó que para 2025 la economía local se incrementaría en un 3,2%.

En su último informe, la entidad consignó que "las perspectivas económicas de la región sugieren una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado del 2,3 % en 2024 y del 2,5 % en 2025", respecto de lo que resultó 2023.

En 2023 "la región de América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de solo el 2,2 %", recordó el organismo multilateral.

Esta desaceleración, continuó, "se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos". (Ambito)

 

COMPARTIR:

Comentarios