Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:21 -

ECONOMÍA

25 de marzo de 2024

Por la inflación el Gobierno oficializó la fórmula jubilatoria

El DNU 274/2024 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. La medida comenzará a regir a partir de julio, una diferencia clave en relación a lo que había anunciado la Oficina del Presidente y que había sido ratificado por Luis Caputo.

Tal como había adelantado el presidente Javier Milei la semana pasada, el Gobierno oficializó este lunes la nueva fórmula jubilatoria por inflación, que comenzará a regir a partir de los haberes correspondientes a julio.

La medida se implementó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274, publicado en el Boletín Oficial, que define que los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El cambio se pondrá en marcha a partir de julio, según la inflación del mes anterior. Mientras tanto, para los ingresos de marzo, se otorgará un aumento del 12,5%.

El momento de la aplicación del nuevo esquema contradice lo publicado por la cuenta Oficina del Presidente de la República el 22 de marzo, que había asegurado que "desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor".

A modo de transición, además del incremento extraordinario en abril, en mayo se abonará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año; y en junio un incremento calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241.

Estos aumentos "serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente. Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido", explica el Poder Ejecutivo en el DNU.

"En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante", se agregó.

Por su parte, quienes cobren los haberes más bajos recibirán un bono de $70 mil que ya había sido anunciado.

Aumento de jubilaciones: en cuánto queda el haber mínimo

Con el último incremento según fórmula jubilatoria, el haber mínimo había quedado en $134.445. Para las prestaciones correspondientes a marzo, que se cobrarán a principio de abril, se aplicará un aumento de 12,5% y, a ese resultado, un 13,2% por la inflación, lo que deja al monto en $171.215,71. Además, a quienes perciban estos haberes también se les otorgará un bono de $70 mil, con lo que el ingreso queda en $241.215,71.



COMPARTIR:

Comentarios