Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 09:06 -

ECONOMÍA

23 de marzo de 2024

A cuánto se iría la jubilación mínima con el DNU de Javier Milei

El Gobierno pautará por DNU Poder Ejecutivo la actualización de los haberes jubilatorios.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, se dio a conocer de cuanto serán los aumentos a la clase pasiva a partir de abril.

“Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo” el Gobierno comunicó que el presidente Javier Milei ha decidido “firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

El comunicado explica que, desde abril los jubilados cobrarán “con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% más para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.

Hecho este empalme, el Gobierno pretende que a partir de mayo las jubilaciones se actualicen únicamente por el IPC mensual correspondiente al último dato vigente.

 

 

Cuánto cobraría en abril con la nueva fórmula del Gobierno

La jubilación mínima alcanzó en marzo los $ 134.445 por el ajuste en los haberes que disponía la fórmula vigente. También, por decisión del Gobierno, se entregó un bono de $ 70.000 para que el deterioro no fuera mayor, por lo que los haberes mínimos llegaron a los $ 204.445 brutos.

El pago de este bono se repetirá en abril por decisión del Ministerio de Capital Humano, en una medida que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Si el gobierno decide implementar la nueva fórmula sobre el total de esa suma, es decir con el bono de 70 mil incluido, el haber mínimo pasaría en abril a un bruto de $ 256.987,37.

Esto sería, el mínimo de marzo con bono más el incremento dispuesto por la nueva fórmula (el 13,2% de inflación de febrero + 12,5% adicional).

En caso de que el bono de 70 mil pesos quede afuera de la nueva fórmula, algo que desde el Gobierno aún no especificaron, el cálculo de abril se haría sobre el mínimo de $ 134.445De esta manera, la jubilación de abril pasaría a ser de $ 168.997,37 (el mínimo más la inflación de febrero y el ajuste extraordinario).  (Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios