Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 11:23 -

POLITICA

15 de marzo de 2023

16° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande: Se avanzó con la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología y el Plan de Logística Integral

Así lo acordaron los mandatarios de las diez provincias y ministros nacionales en la 16°Asamblea del Norte Grande, que tuvo lugar en Catamarca. El próximo encuentro será el miércoles 19 de abril, a las 15 h, en el CFI con los ministros nacionales, los jefes de bloques del Congreso y los legisladores del parlamento del norte grande ante quienes presentarán el Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande y conformarán un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca, fue el marco para la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que reunió a los mandatarios de las diez provincias y la presencia de los ministros nacionales, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; del Interior, Eduardo de Pedro y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El gobernador de Catamarca y anfitrión de la reunión, Raúl Jalil, dijo que “el Norte Grande está creciendo todos los días” y que esto “significa una nueva conducción de diálogo en políticas de Estado de distintos partidos políticos”. 

Por su parte, el presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande por el 2023, aseguró que “el gran éxito que está teniendo esta mesa federal es proyectar en el mediano plazo nuestras posibilidades como región y nuestra realidad que hoy tenemos para potenciarla, por encima de las cuestiones electorales”.

“Esta reunión constituyó un espacio donde hemos discutido sobre los recursos de las provincias, el plan estratégico para mejorar los corredores bioceánicos para desarrollar nuestras capacidades productivas, fomentar el turismo y la cultura. Esto mismo hemos hecho muy fuertemente, durante el 2022 y el inicio del 2023 con la campaña de promoción del Norte Grande en la Costa,” aseguró Zamora.

“En la próxima, que vamos a hacer en Buenos Aires, vamos a tener un temario muy importante porque queremos mostrar todo este trabajo de muchos meses de cuál es nuestro plan maestro y avanzar también para mostrarlo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para convertirlo en ley”, adelantó Zamora.

 

 

Agencia de  Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande

Durante el encuentro se avanzó en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras regiones del país. El ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, presentó un informe titulado “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande, los instrumentos abiertos para la región, la presencia en el Plan CTI 2030 y la proyección estimada para este año.

El Ministro en su presentación mostró la distribución regional del presupuesto en donde “en 2020, las diez provincias del Norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3 % del presupuesto en CyT. En 2022, lo llevamos al más del 15 %, aumentó en un 600 % y recupera lo que debió haber sucedido siempre que es recuperar la igualdad para transformar y agregar valor donde no solo están las materias primas sino darle oportunidad a nuestros jóvenes para que se desarrollen donde nacieron. En algunas provincias el crecimiento es más del 1000 % -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco-”.

Por último, el Norte Grande está presente en el Plan Nacional de Ciencia 2030 y en cada provincia las Agendas Territoriales Integradoras propuestas por cada una de las jurisdicciones y diseñadas para vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo para la resolución de los problemas de las poblaciones.

Avances con el BM y el BID 

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, señaló que el trabajo que se realiza junto a los gobernadores de la región “es un ejemplo de lo que hay que hacer en la República Argentina” que es “generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado”.

Y agregó que el funcionamiento político y técnico que viene llevando adelante la región, “donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes, entre 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas”, posibilita que haya “una institución denominada ´Norte Grande´ que perdurará en Argentina, gobierne quien gobierne”.

En el marco del encuentro, de Pedro contó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar de aquí en adelante a la región Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. Además, le adelantó a los gobernadores que "en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región", el BID aceptó que el programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región Norte Grande. 

Campaña Volvé a estudiar

La ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, destacó que todo el esfuerzo estará puesto en la terminalidad educativa de los titulares del Potenciar Trabajo y le pidió a los gobernadores que la acompañen con la campaña ´Volvé a estudiar´”

“La vocación del presidente de la Nación es direccionar todo el esfuerzo del Potenciar Trabajo para que los 132 mil titulares que no tienen primaria y los 632 mil que no tienen secundaria en todo el país, terminen sus estudios, para después poner todo el esfuerzo en la inclusión laboral”, dijo la ministra en la asamblea.

Tolosa Paz informó que 6 de cada 10 de los beneficiarios no tienen el ciclo obligatorio educativo que rige en el país, y que según los datos de la validación digital que se realizó en los últimos 4 meses, la región del Norte Grande representa el 28 % del padrón con más 361 mil titulares del Programa Potenciar Trabajo.

La ministra les pidió a los gobernadores el acompañamiento a la campaña educativa “para acercar la educación tan sagrada para todos, sacándoles el miedo a los titulares que nadie le va a sacar el plan”; para luego volver a ponderar la importancia del programa y de la educación como “un derecho fundamental para la construcción de ciudadanía, pero fundamentalmente para una sociedad más justa y libre”. 

Estrategia logística para el Norte Grande Argentino

El Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, expuso sobre la estrategia logística para el Norte Grande Argentino. “A pedido de los Gobernadores avanzamos con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande con el objetivo de fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.”

La estrategia logística se conformó con un trabajo permanente entre el equipo técnico del CFI y los referentes técnicos y políticos de las 10 provincias del Norte Grande. “El mundo necesita lo que tiene el Norte Grande para ofrecer y queremos llegar al mundo con precios más competitivos,” concluyó Lamothe.

La estrategia es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que incluyen soluciones para los modos carretero, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo y otros componentes como los pasos de frontera internacional, corredores bioceánicos, plataformas logísticas, transversales. Este es el plan que presentarán los gobernadores ante el Ejecutivo y el Legislativo la próxima reunión, el 19 de abril, en el CFI.

Balance primer Festival Cultural del Norte

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, realizó un balance del primer Festival Cultural del Norte que se realizó del 3 al 5 de marzo en Oberá Misiones, con el fin de fomentar la cultura de las provincias del norte argentino y de visibilizar a sus artistas en grandes escenarios y espacios de participación.

Más de 50 mil espectadores en tres días, con cobertura en vivo de la TV pública (con récord de rating en relación a otros festivales en dos de los tres días) y Radio Nacional, con la participación de más de 800 artistas de la región.

Cardoso presentó ante los gobernadores una propuesta para el desarrollo de un Polo de las Industrias Culturales para el Norte Grande con acciones y desafíos conjuntos como realizar misiones inversas en ferias provinciales, reforzar las misiones internacionales, realizar incubadora de empresas del Norte Grande, fortalecer Pymes y cooperativas, fortalecer la circulación de bienes culturales del NG, así como también, la internacionalización y las exportaciones, con foco en los países vecinos, y reforzar las cadenas de valor regionales del sector audiovisual.

Red de medios y plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expuso la necesidad de crear una red de medios del Norte que permita conocer a todos los norteños y los argentinos lo que sucede en cada una de las provincias de nuestra región. “Este federalismo hoy en día no se aplica y recibimos las noticias de los mal llamados medios nacionales.”

La propuesta consiste en una plataforma para la distribución de la grilla de señales de TV Norte Grande en formato TV streaming bajo redes de Internet que permitirá mostrar los contenidos de los canales públicos de las distintas provincias del norte.

Decretos 814/01 y Nº 191/2021

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, expuso que solicitaron mediante nota, al Ministro de Economía, Sergio Massa, actualizar el Monto del Mínimo No Imponible. El objetivo es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003. “Eso quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó Capitanich, y comentó: “el presidente del consejo, Gerardo Zamora, se comunicó con el ministro Sergio Massa; ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”.

En la misma sintonía, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%. “Necesitamos que se prorrogue porque es una buena herramienta para promover inversiones”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Durante la Asamblea los gobernadores realizaron un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica y plantearon una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023. También abordaron, entre otros temas, una Misión Técnica a Brasil sobre transporte de pasajeros y de cargas y la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), manifestó su compromiso de trabajar con cada provincia en el diseño de un plan de desarrollo integral que permita fomentar la creación de empleo y mejorar la competitividad de la región. 

Por último,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una propuesta para el desarrollo del Norte Grande con las pymes como protagonistas. Pidieron apoyo para generar un proyecto de ley que haga que los empresarios argentinos puedan invertir en el norte con un bono de derogación y del impuesto a las ganancias.

Estuvieron presentes los gobernadores de Formosa, Gildo InsfranCatamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; los vicegobernadores de Salta, Antonio Morocco y de Tucumán, Regino Amado; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios