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ECONOMÍA

5 de marzo de 2024

La yerba mate podría costar $ 6.000 a partir del mes de mayo

Según informó en su sitio web oficial Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la “Sesión Especial de Precios” que debía realizarse el pasado 15 de febrero se había pospuesto con nueva fecha agendada para reanudarse el 29 de febrero.

Es así que la reunión pactada para debatir y fijar los valores para la hoja verde y la yerba canchada comenzó el pasado jueves, pero finalizó nuevamente sin resultado exitoso.

 

Por los mismos motivos que provocaron la suspensión anterior, es decir, por no haberse presentado a sesionar ni los representantes de la industria yerbatera ni los representantes de la provincia de Corrientes, razón por la que no pudo alcanzarse el quórum necesario y fracasó la reunión.    Por consiguiente, una vez más el Directorio resolvió dar de baja la sesión del último jueves de febrero y llamar a una nueva convocatoria para el 14 de marzo.


Intereses contrapuestos

Una vez más se dio por caída la Sesión de Precios y pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de marzo. En concreto, sin la presencia y participación de todos los convocados, fue imposible llevar a cabo la sesión prevista. De hecho, el requisito surge del texto del propio reglamento del INYM que establece que para poder sesionar, en la asamblea deben estar presentes los doce directores. Además, el precio para quedar fijado debe ser acordado por unanimidad.

Lo cierto es que existe una muy fuerte puja entre los sectores con intereses opuestos. Por una parte, Corrientes busca la desregulación y liberación del precio de la yerba mate, mientras Misiones insiste en mantener la regulación. Por una parte, la industria yerbatera y los representantes de Corrientes, defienden la vigencia del decreto presidencial. Cabe recordar, que el DNU 70/23 precisamente entre las numerosas modificaciones y medidas económicas, establece la desregulación del precio de la yerba mate.

Además, los representantes correntinos justifican la ausencia, fundamentando que las sesiones y toda convocatoria a reunión del Instituto INYM, carecen de validez y legalidad, ya que el ente se encuentra acéfalo desde inicios de diciembre de 2023. Mientras tanto, Jonas Petterson actúa como representante provisorio del INYM, dato que no es irrelevante por las consecuencias que trae, ya que la Nación aún no designó oficialmente a un nuevo presidente para el organismo yerbatero.

Por la otra, los representantes del sector que agrupa a los pequeños y medianos productores y molineros de Misiones, apoyan la vigencia, facultades y aplicación de la normativa que emana del INYM. Entre esas facultades, el instituto tendría a su cargo la función de establecer el precio de la hoja verde y canchada (estacionada) para la zafra de invierno (cosecha), que estará próxima a iniciarse en abril y extendiéndose hasta el 30 de septiembre.

La confirmación del Secretario de Industria

Incluso antes del fracaso de la Sesión de Precios acordada para el 15 de febrero pasado, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, mantuvo una reunión con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a quienes les confirmó que el Instituto mantiene todas sus funciones.
 

“Mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada”, señaló Pazo.    Esa era la finalidad de ambas sesiones caídas, tanto el 15 como el 29 de febrero pasados. En ese sentido, Pazo también se habría comprometido a convocar a los directores del INYM, para que participen del proceso de reglamentación del decreto. Al momento, se aguarda que avance el tratamiento en el Congreso.  

¿Precios por acuerdo o laudo?
 

La sesión de precios es específicamente convocada con la finalidad de determinar los precios mínimos de la materia prima del sector yerbatero, para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.    De modo que los directores presentes resolvieron una última convocatoria, aunque todo pareciera sugerir que terminará siendo otra vez la Secretaría de Agricultura la que se encargue finalmente de fijar los nuevos precios mediante laudo.

 

Tras el nuevo fracaso del acuerdo, siguen rondando las estimaciones que indican que la yerba mate podría alcanzar un valor en góndolas para la venta al público, cercano a los $6.000 a partir de mayo.    El sector reclama que aplique un reajuste en los precios para poder afrontar los mayores costos. La regulación de precios tendrá que surgir de las autoridades del INYM o bien, en última instancia, mediante laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

En concreto, los productores reclaman un ajuste con precio establecido en un piso mínimo de $505 por kilo de hoja verde. Refieren que fijar un valor inferior no les permite afrontar el impacto de los fuertes y sostenidos aumentos en los costos de producción.    Por parte del sector industrial, ofrecieron ceder hasta llegar a un precio de $370 por el kilo de hoja verde.


La yerba en cifras: cosecha y venta

Según datos informados por la entidad que nuclea a empresarios de la yerba, “en enero 2024, el consumo interno y las exportaciones de yerba mate superaron las ventas de igual mes del año pasado. El informe mensual elaborado por el INYM señala que durante el mes de enero del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.532.117 kilos mientras que las exportaciones sumaron 3.953.626 kilos”.
 

Asimismo, desde la entidad destacaron que “entre ambos destinos, mercado interno y exportaciones, el consumo de yerba mate cerró el primer mes del año con un total de 25.485.743 kilos”.    Respecto de los niveles de venta en la industria apuntaron que “las estadísticas revelan un incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones, respecto a enero del año pasado (2023)”.

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