Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:54 -

SOCIEDAD

5 de marzo de 2024

Santiago del Estero: embarazada apuñaló a su primo hasta dejarlo paralítico

Macarena Beatriz Ledesma vive en el paraje San Justo, en el departamento santiagueño de Choya. Residía allí junto a su madre, quien padece diabetes y quedó ciega. Pero hace un tiempo tomó sus cosas y se fue junto a su actual pareja, Luis Oscar Coronel, conocido como “Kevin”.

En la tarde del 28 de enero, Macarena y su novio estuvieron reunidos con los hermanos Sebastián Alberto Coronel de 28 años y Brahian Nahuel Coronel, de 24, ambos residentes en San Justo. Compartieron un campeonato de fútbol, pero cuando el evento terminó “Kevin” invitó a sus primos a seguir tomando en la casa del abuelo en el paraje El Rosario, ubicado a unos escasos kilómetros de San Justo.

Macarena, en el pasado, tuvo un romance con Sebastián, el primo de su actual novio. Estuvieron escuchando música y charlando, mientras tomaban vino en la casa de los primos. En ese momento, uno de los jóvenes le pidió a “Kevin” que le alcanzara un cuchillo para cortar hielo, pero al no poder cortar el elemento, “Kevin” respondió: “En la mochila tengo un cuchillo, ya vas a ver si no va a funcionar”.

Según un testigo, los primos se habrían realizado bromas por la joven que fue pareja de ambos y estaba presente en ese momento. Pero ante la fuerte discusión que mantuvieron, “Kevin” y Macarena decidieron retirarse para evitar más problemas.

Subieron a la motocicleta en la que se movilizaban y emprendieron el viaje hacia su casa. Los hermanos Coronel, quienes eran conocidos en la zona por ser trabajadores y honestos, decidieron acomodar todo y dirigirse a sus casas a descansar. Eran aproximadamente las 4.30 de la madrugada del 29 de enero.

El primero en retirarse de la casa de su abuelo fue Sebastián. Habría recorrido unos metros un camino vecinal ubicado en las inmediaciones de la propiedad, pero en medio del camino fue emboscado por “Kevin” y Macarena.

La pareja atacó a Sebastián. Se habrían trenzado en una lucha, donde el homicida le asestó un total de 8 cuchilladas al joven en el abdomen y en otras partes del cuerpo. La situación fue advertida por Brahian, quien no dudó ni un minuto en salir corriendo a ayudar a su hermano que estaba siendo acuchillado por su primo.

Brahian enfrentó a “Kevin”, que tenía el cuchillo ensangrentado en sus manos. Se trenzaron en una lucha, donde el asesino terminó contra el piso y, tras un forcejeo, logró hacer que el atacante arrojara el cuchillo al suelo.

El arma blanca cayó a los pies de Macarena, quien no dudó en agacharse y tomarla. Lejos de apaciguar a los primos que estaban peleándose, tomó el cuchillo y le asestó una certera cuchillada en la espalda a Brahian.

El joven cayó malherido, mientras Macarena le entregaba el cuchillo a “Kevin” para que terminara de ejecutar su plan siniestro. “Matalo a este también, matalo a este también”, le habría dicho Macarena a su novio.

Sin siquiera pensarlo, “Kevin” le propinó varias cuchilladas a su primo en el suelo y lo dejó malherido. Luego emprendieron la marcha a bordo de una motocicleta que era conducida por ella.

Ambos fueron apresados en un allanamiento que se realizó en su vivienda, donde lograron enterrar el arma homicida. Mientras que la ropa, que tenía manchas de sangre, estaba lista para ser lavada.

El abuelo de los hermanos Coronel los encontró sobre un charco de sangre. El hombre constató que Sebastián estaba muerto, mientras que auxilió a Brahian, que se retorcía de dolor sobre el suelo, hasta que fue trasladado a un centro de salud.

Posteriormente, “Kevin” y Macarena fueron imputados de homicidio en perjuicio de Sebastián y homicidio en grado de tentativa en contra de Brahian.
 

El lunes, en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Frías, la Fiscalía de la Circunscripción Choya y Guasayán, a cargo de la Dra. Rocío Fringes, enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento. Indicó que Macarena se negó a realizar el perfil psicológico solicitado, mientras que el examen realizado a “Kevin” demostró su grado de peligrosidad.    Además, la fiscal Fringes indicó que faltan los informes forenses realizados al cuchillo que fue desenterrado por la Policía y las pericias efectuadas a la ropa y calzados secuestrados con manchas de sangre.


Asimismo, la fiscal solicitó la prisión preventiva para los imputados. Por su parte, los defensores de los detenidos no se opusieron. Pero la abogada de Macarena solicitó que “sea beneficiada con prisión domiciliaria puesto que está embarazada y que tendría que cuidar a su madre, ciega por la diabetes que padece”.

Por su parte, la Fiscalía se opuso al pedido de prisión domiciliaria, puesto que existen riesgos procesales latentes.

Ante la situación, la jueza de Control y Garantías de Choya y Guasayán, Dra. Roxana Cejas Ramírez, rechazó el pedido de la defensora de Macarena y además dictó la prisión preventiva por el término de ley a los imputados.



COMPARTIR:

Comentarios