Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:22 -

LOCALES

1 de marzo de 2024

Formosa: Este viernes 1 de marzo inició la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio para embarazadas

En simultáneo con el resto de las provincias y en todo el territorio formoseño, tanto en la capital como en el interior.

Este viernes 1 de marzo, el Hospital de la Madre y el Niño fue sede del lanzamiento de la vacunación VSR para embarazadas, una nueva vacuna incorporada al Calendario Nacional desde fines de 2023 y que, a partir de este año, comienza su aplicación.

En la ocasión, estuvieron presentes, el Subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, doctora Eugenia Ruiz; el Jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo; el director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, doctor Néstor Galván, directores de distintas áreas y jefes de servicio de ese nosocomio.

Durante sus palabras, el Subsecretario Manuel Cáceres indicó que “es un orgullo pertenecer a una provincia que tiene un gobierno que se preocupa y ocupa de cuidar de la salud de todos sus habitantes”.

Remarcó, asimismo, que es también un gran orgullo que el lanzamiento de la nueva vacuna se haya llevado a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño “ya que es pionero en dar una atención de excelencia para las niñas y niños recién nacidos y, de igual modo, para las embarazadas”.

En ese sentido, explicó que hoy “a nivel nacional y en todo el territorio de nuestra provincia, se está dando inicio a la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio que, justamente, viene a proteger y a salvaguardar la vida de los recién nacidos y de estas mamás que a partir de la fecha ya comenzaron a recibirla”.

Recordó que una forma de inmunidad para el bebé es la leche materna, “por eso, como equipo de salud, somos fervientes promotores de la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Y mencionó, que la otra forma de inmunidad es la trasplacentaria, es decir, “con los anticuerpos que le brinda la mamá a su hijo o hija por medio de la placenta y que lo va a resguardar, sobre todo, durante los primeros seis meses e inclusive, hasta el año de vida”.

Dejó en claro que la VSR “no es una vacuna improvisada”, ya que para su implementación fueron hechos muchos estudios previos, que evidenciaron “que entre las 32 y las 36 semanas es la etapa más óptima de la gestación para su aplicación, ya que es el momento en el que la 

Seguir bajando la tasa de mortalidad infantil durante el 2024

Hizo notar, que al igual que el resto de las vacunas que se encuentran dentro del Calendario de Vacunación, esta también tiene sus costos “pero gracias a la gestión de nuestro señor Gobernador, Gildo Insfrán, que tomó una vez más la acertada decisión de incorporarla, las embarazadas pueden acceder a su aplicación de manera gratuita”.

Seguidamente, el médico pediatra recordó que el Virus Sincitial Respiratorio es causante de enfermedades como bronquiolitis y neumonía. “Y esta vacuna otorga inmunidad contra esas dos enfermedades que ocasionan 3.300.000 infecciones en todo el mundo, situación a la que nuestro país no es ajeno”.

En tanto, dio a conocer, que la mayor circulación de ese virus“se produce cada año durante el invierno”. Por lo tanto, “la estrategia de que la aplicación de la vacuna comience en marzo, está pensada para que cuando tengamos la circulación más alta, las niñas y los niños que nacen próximos a la estación más fría del año o durante la misma, ya estén protegidos mediante los anticuerpos que recibieron por medio de la placenta de su mamá”.

Instan a las embarazadas a concurrir al vacunatorio más cercano al domicilio

En la misma línea, el licenciado Julio Arroyo expresó, que el lanzamiento de la nueva vacuna “pretende concientizar a toda la comunidad, a las familias y principalmente a las embarazadas, que si se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación, desde hoy 1 de marzo y hasta el 31 de julio, deben concurrir al centro de salud, hospital o vacunatorio más próximo a su domicilio para recibir esta vacuna gratuita destinada a prevenir las enfermedades respiratorias causadas por el Virus Sincitial Respiratorio”.

Destacó que la vacunación tiene por objetivo “que los lactantes pueden hacerle frente al VSR, virus que en la Argentina es la principal causa de insuficiencia respiratoria aguda baja y neumonía en este grupo de niñas y niños. Por eso es primordial, preponderante y fundamental” insistió el funcionario“que todas las embarazadas reciban esta vacuna que es de una sola dosis”.

 (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios