Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 10:31 -

SOCIEDAD

23 de febrero de 2024

Santiago del Estero: hombre enloquecido atacó a cuchillazos a su ex mujer y también a sus hijos

La ola de ataques despiadados hacia las mujeres que se registra en la provincia de Santiago del Estero, parece no tener fin. Mientras los femicidios de Carolina Ledesma y Carla Aconcia aún movilizan a la sociedad, una joven madre se salvó el jueves "por dos centímetros" de ser degollada por su ex pareja en La Banda.

El salvaje ataque se registró en la madrugada en una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio de la ciudad de La Banda en momentos en que la víctima regresaba a su casa, donde la esperaban sus tres hijos. Allí se topó con su expareja que la atacó cobardemente y estuvo a punto de quitarle la vida.

Según revelaron fuentes judiciales y policiales, la víctima (36) se encontraba cuidando a su madre a pocas cuadras de su propiedad y cerca de la una regresó a su inmueble —ubicada en calle Pardo y Moreno y Urutaú— donde la esperaban los pequeños de 8, 10 y 11 años.

Al llegar encontró a su ex pareja Edgardo Santillán (43) quien al verla le manifestó que quería tomar mates. La mujer le contestó que estaba cansada y le pidió que se retirara, recordándole que el día 24 debía quedar con los menores ya que ella tenía que viajar con su madre.

Según consta en la denuncia que realizó la mujer, en ese momento se generó una discusión ya que su ex comenzó a insultarla con agravios de todo tipo, negándose a quedar con los menores.

Para evitar que la situación pasara a mayores, ella le pidió nuevamente a su ex pareja que se fuera de la casa. Allí —según consta en el informe policial— la mujer se puso de espaldas a Santillán.

Él agarró un cuchillo, y tras gritarle "te voy a matar", la tomó por la espalda y le pasó el cuchillo por el cuello provocándole un gran corte. La mujer peleó con el acusado e intentó huir. Ahí fue atacada nuevamente, pero esta vez el cuchillazo fue al mentón.

Los gritos de la mujer enloquecieron a sus hijos que no dudaron un segundo en correr a auxiliarla. Entre los tres pelearon con su padre para evitar que la siguiera hiriendo. Pero el violento lanzó al suelo a los menores.

Fue cuando el mayor de los niños (11) se colocó en frente con sus manitos hacia adelante y el bestial sujeto le provocó varios cortes. Mientras tanto la mujer corrió a la calle ensangrentada y pidió ayuda a un vecino que llamó a la policía.

El salvaje salió tras ella y allí fue cuando se topó con un vecino. Arrojó el cuchillo en la calle y huyó.
 

Mientras ella era trasladada al Centro de Salud Banda herida y con sus pequeños en medio de una crisis de nervios, la policía llegó al inmueble y rodeó toda la zona.   Cuando se encontraba de recorrido por pasaje Alvear al 2000 del Bº Agua y Energía logró alcanzar al violento y lo apresó.


Por orden del Dr. Mariano Gómez —fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar— el acusado quedó tras las rejas y peritos de la División Criminalística realizaron el levantamiento del arma blanca que será peritada. Además la víctima fue examinada por el médico de Sanidad quien le diagnosticó lesiones curables en doce días.

La mujer fue asistida de urgencia en el Centro Integral de Salud Banda. Allí los médicos le realizaron doce puntos de sutura en el cuello a raíz de la herida que presentaba además quedó internada en observación a raíz de la crisis de nervios que sufría.

Por orden del Dr. Gómez, a cargo de la causa, el médico forense examinó a la mujer quien contó que la lesión por dos centímetros no cortó la yugular, lo que le podría haber generado la muerte.

Ante los dichos del médico, el representante del Ministerio Público Fiscal, ordenó que se acuse al sujeto de femicidio en grado de tentativa y lesiones agravadas en perjuicio de los niños. 

Tras conocer el brutal caso, el fiscal ordenó importantes medidas, entre ellas que los pequeños sean examinados también por el médico de Sanidad para determinar las heridas que sufrieron al escudar a su mamá.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que en los próximos días la mujer brindará su declaración testimonial en la Unidad Fiscal Banda y que además los menores serán escuchados a través de la Cámara Gesell.

Ellos son los principales testigos del despiadado ataque y sus dichos serán fundamentales.

El fiscal también pidió que se tome declaración testimonial al vecino que increpó al violento y auxilió a la mujer.

Al cierre de la presente edición realizaban averiguaciones para determinar si existían denuncias previas en contra del acusado.

En la mañana de este viernes, estaba previsto que el acusado sea trasladado a la Fiscalía para ser indagado por el representante del Ministerio Público.



COMPARTIR:

Comentarios