Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 06:43 -

LOCALES

27 de enero de 2024

Piden a los vecinos a enfrentar con responsabilidad comunitaria la lucha contra el dengue

En ese sentido, recalcaron una vez más, la necesidad de colaborar con el accionar que despliegan día a día las brigadas sanitarias, cumpliendo en las casas con las medidas indispensables para la prevención.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que los operadores sanitarios recorren los barrios, tanto en la ciudad Capital como en el interior y llegan a las casas a fin de eliminar todo recipiente que pueda contener agua, donde el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, pueda poner sus huevos y reproducirse.

Ese rastrillaje que llevan adelante diariamente, es acompañado por otras acciones que apuntan a la prevención del dengue y por instrucciones con demostraciones, que se dan a las familias para que sepan cómo deben implementar las distintas medidas para que sean efectivas.

“Es fundamental que tengamos responsabilidad comunitaria para hacer frente a este flagelo que es el dengue, que viene teniendo un considerable aumento de casos en nuestra provincia”, remarcó el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Manuel Cáceres.

Agregó sobre lo anterior, que para eso “debemos tener en claro, que la prevención la debemos hacer entre todos”, refiriendo a que, por un lado, los brigadistas hacen el descacharrizado, la fumigación en los patios y en otros distintos sectores de la vivienda. 

“También muestran cómo se debe aplicar el larvicida y dan las recomendaciones para que cada vecino haga una prevención adecuada”, se explayó.

“Y se suman los bloqueos,  modalidad mediante la cual llegan a los domicilios donde se reporta un caso de dengue positivo y se implementan acciones para bloquear esa vivienda, la manzana y varias manzanas más de los alrededores”, indicó el funcionario. 

“A todo eso”, dijo “debemos sumarle nuestra colaboración y compromiso como vecinos, cumpliendo con las medidas todos los días, sin interrupciones y a su vez, abriéndole las puertas de  nuestras casas a los brigadistas para que ellos puedan hacer su trabajo”, insistió.

La prevención en las casas es la medida clave

Reiteró que “todos, como mínimo, una vez a la semana, tenemos que recorrer el patio, limpiarlo, ordenarlo, tirar los recipientes que no se usan y que pueden juntar agua donde le mosquito se aloje, ponga sus huevos y nazcan nuevos mosquitos. Y los recipientes que se usan deben taparse bien, o deben colocarse boca abajo para impedir que los mosquitos ingresen”.

“Cuando no podemos tapar herméticamente los tanques, piletas u otros recipientes similares, debemos tomarnos también un tiempo para colocar el larvicida, de acuerdo a la cantidad que se recomienda, según la superficie que tiene, para poder matar las larvas del mosquito de forma efectiva”, añadió.

Evitar las picaduras

Asimismo, pidió “aplicarnos repelente, porque es la manera que tenemos de evitar las picaduras”, recordando que “cuando un mosquito pica a una persona que está enferma con el virus del dengue y luego pica a otra que está sana, le transmite la enfermedad. Por eso, es tan importante tomar conciencia del uso del repelente”, enfatizó.

Consulta inmediata

Finalmente, puso de relieve que el compromiso en la prevención abarca además, que la persona con síntomas, principalmente fiebre (sin síntomas respiratorios) y otros, como dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea “haga la consulta médica inmediata para que se haga la evaluación y en caso de ser necesario, se solicite el análisis para descartar o confirmar la enfermedad”. 

 



COMPARTIR:

Comentarios